Menú

Zapatero, exultante: "Van Rompuy me ha llamado y me ha felicitado"

Gobierno, sindicatos y empresarios escenificaron este miércoles en Moncloa la firma del pacto social que le mostrará Zapatero a Merkel este jueves.

0

Pese a que todos los intervinientes hicieron una corto discurso, el presidente del Gobierno no desaprovechó la oportunidad de sacar partido a uno de sus pocos buenos momentos en los últimos meses para alargarse hasta el aburrimiento repitiendo una y otra vez los mismos mensajes.

Dijo el presidente que esta misma mañana "el presidente de la UE, Van Rompuy me ha felicitado" por el acuerdo y "me ha dicho" que está muy bien hecho.

Dijo que el diálogo social forma parte esencial en las relaciones laborales democráticas y viene a reafirmar la importancia, valor y vigencia y utilidad de este diálogo. Quiso equiparar el acuerdo al fútbol. "Los mejore resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo, hoy hemos firmado una nueva tarea de equipo para que la recuperación económica llegue cuanto antes", dijo. Y es que el objetivo del acuerdo es "salir fortalecidos" de la crisis. "Estamos en el grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y volver a caminar con fuerza tras una serie de dificultades".

Dijo que el diálogo social es una "constante" en la estrategia de la acción de su gobierno, un "modo fundamental de gobernar", un "compromiso que renovamos esta legislatura y ha tenido un periodo de ausencia".

Pero "no ha habido ni un solo día" en que no pensara en las "ventajas, la conveniencia de pactos sociales" y que tenía que recuperar la buena sintonía con los sindicatos "cuanto antes". Por ello es por lo que hoy "siento una profunda satisfacción porque eso se haya logrado, gracias a la buena voluntad de todos y cada uno de los que están hoy sentados a esta mesa", en la que no estaba el PP.

Dijo que ese gesto v a dar un "mensaje fuerte de confianza y responsabilidad" y que empresarios y sindicatos han tenido como fin "ser útiles a sus representados y al país en su conjunto, con una altura de miras que quedará como una de las mejores páginas el servicio de España".

Habló de los datos del paro, conocidos hoy. Tras recordar que enero es siempre un mal mes, admitió que "no hay consuelo, ni atenuante, ni resignación".

Cándido Méndez quiso apuntarse el tanto y dijo que la clave del pacto está en la huelga general del 29 de septiembre. "El 2 de febrero no se entiende sin el 29 de septiembre".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia