Menú

Zapatero y Sarkozy piden un impuesto "solidario" para "ayuda al desarrollo"

No hay nada como una Cumbre de la ONU contra la pobreza para sacar de sus despachos a los políticos europeos. Zapatero y Sarkozy, de capa caída en sus países lo han vuelto a demostrar este lunes. En Nueva York, han pedido un nuevo impuesto, eso sí, con un buen fin: "la ayuda al desarrollo".

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó este lunes en la ONU por instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria y se comprometió a defender esta medida en todos los foros internacionales, desde la UE hasta el G20.

Evidentemente, esta tasa no la pagarán los bancos sino sus usuarios, en forma de unas tarifas más caras por sus servicios. Además, de su efectividad en cuanto a la ayuda al desarrollo hay muchas dudas. De hecho, a la misma hora en la que el presidente español y el francés coincidían en Nueva York pidiendo dinero para África (limosnas pagadas por los contribuyentes pero entregadas por los políticos), sus ministros de Agricultura luchaban a brazo partido en Bruselas para aumentar la Política Agraria Común, que mantiene fuera de los mercados europeos los productos de muchos de estos países.

Es decir, darles dinero de los contribuyentes europeos a los gobiernos africanos para que éstos lo repartan a su pueblo conforme a sus peculiares criterios, sí; comerciar con los ciudadanos africanos para que se enriquezcan con su trabajo, no.

En cualquier caso, Zapatero intervino en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde pidió a todos los países que mantengan sus esfuerzos a pesar de la crisis y donde garantizó que el "frenazo" de la ayuda española será "temporal".

"Un mínimo esfuerzo"

Pero, convencido de que no basta con los esfuerzos nacionales, consideró "bastante sensato, justo y lógico" que los países que en la reciente crisis han salido al rescate del sistema financiero pidan ahora "un mínimo esfuerzo" de colaboración a ese sistema para sacar de la miseria y la pobreza extrema a millones de seres humanos. Su discurso fue coincidente con el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien instó a no esperar y se comprometió a trabajar por esa tasa cuando asuma el año próximo la presidencia del G-8 y del G-20.

"Hay que instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales destinada a cumplir los Objetivos del Milenio y mi Gobierno se compromete a defenderlo, a llevarlo a la práctica y a aplicarlo en todos los foros internacionales", aseveró Zapatero haciéndose eco también de las peticiones de numerosas ONG que, como Intermón-Oxfam, han abogado durante años por estas fuentes innovadoras de financiación.

Según fuentes del Ejecutivo, diversos estudios estiman que la implantación global y eficiente de esa tasa. En opinión de Zapatero, en 2015, fecha para la que se fijaron los ODM, se debería poder decir "cumplimos la tarea, cumplimos el compromiso, el esfuerzo solidario ha merecido la pena".

"Poder decir que entendimos en los albores de este siglo XXI que nada puede hacernos avanzar más como seres humanos que conseguir que no haya un solo ser humanos que muera de miseria y de pobreza extrema", añadió. Según la tesis que expuso en una breve intervención, la tasa debe complementar las contribuciones nacionales.


Al margen de la tasa sobre las transacciones financieras, fuentes del Gobierno español se mostraron también a favor de una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, iniciativa que ya funciona en países como Francia con un euro en el caso de los vuelos nacionales y dos en los internacionales.

En su discurso, Zapatero estimó que diez años después de que Naciones Unidas fijara los ODM se han registrado avances, pero "no todos los que se merecen aquellos países que más sufren". No obstante, añadió, el camino recorrido ha demostrado que en los próximos cinco años se pueden alcanzar: "ahora sabemos que, si se cumplen y cada uno de los países cumple, el avance será sustancial, decisivo, determinante", dijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados