print
3 MILLONES DE PARADOS PARA MEDIADOS DE 2009

ZP recurre al empleo público ante la mayor destrucción laboral de la democracia

Los mensajes de optimismo de Blanco y Zapatero contrastan con el pesimismo del mercado laboral. Agosto registró la mayor destrucción de empleo neto desde la crisis  de 1993, con una caída en la afiliación del 0,77% interanual, y un aumento récord del paro (24,7%), no visto desde la crisis del petróleo. España cuenta ya con 2,53 millones de desempleados y, a este ritmo, superará los 3 millones en la primera mitad de 2009. Tal volumen marcaría un paro récord en la historia de la democracia en términos absolutos. El Gobierno ofrecerá empleo público a 100.000 parados (el paro de agosto).

Noticia publicada el 02-09-2008

LD (M. Llamas) Los datos hablan por sí solos. El pasado mes de agosto, el paro subió en 103.085 personas con respecto a julio (4,2 por ciento), y en 501.705 con respecto al mismo mes de 2007 (casi un 25 por ciento). Se trata del mayor incremento interanual registrado desde el inicio de la serie histórica en 1996.
 
Es más, la evolución histórica muestra que se trata de la mayor subida del desempleo en un mes de agosto desde 1979, aplicando la metodología previa. Agosto supone ya el decimoquinto mes en el que el desempleo se incrementa de manera consecutiva.
 

 
De este modo, España cuenta en la actualidad con 2.530.001 personas dispuestas a trabajar pero que, sin embargo, no encuentran colocación en el mercado laboral. “Es la primera vez desde marzo de 1998, que la cifra de parados no superaba los dos millones y medio de personas”, según señala el Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
 

Ante los últimos datos de paro, el Gobierno pretende ocupar a un mínimo de 100.000 desempleados en 2009 para destinarlos a actividades de interés colectivo, como la prevención de incendios, la rehabilitación de viviendas sociales, la conservación de espacios naturales o determinados servicios a la comunidad y a colectivos con dificultades, durante el tiempo que permanezcan en paro. El plan, que ya fue anunciado por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, será presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Mesa de Diálogo Social a patronal y sindicatos.
 
Sin embargo, dicha medida apenas lograría absorber el aumento del paro que se cobró tan sólo el pasado mes de agosto, sin contar el incremento del gasto presupuestario que implicaría el recurrir a más contratación pública. Y es que, el deterioro del mercado laboral está tomando tintes dramáticos.
 
Tal y como explica a LD el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), agosto ha sido “el segundo peor mes para el paro desde 1996 (inicio de la nueva metodología). Sólo lo supera el mes de enero de este año, cuando el paro aumentó en 132.000 personas”.
 


Por si ello fuera poco, “la desviación del paro en agosto con respecto a su media histórica constituye el segundo peor mes desde 1996, superado apenas muy poco por abril de este año”, tal y como muestra el gráfico.

 
De este modo, extrapolando el dato a la Encuesta Población Activa (EPA), la tasa de paro ya sería del 11,1 por ciento. Pero todo apunta a que el mercado laboral va a ir a peor. Así, “si el paro aumentara entre septiembre y diciembre tanto como lo hizo el año anterior, terminaríamos 2008 con 2.642.000 parados. El 11,5 por ciento de la población activa”, tal y como advierte el OCE.
 
Pese a ello, “no es probable” que el desempleo se comporte de igual manera, sino peor que el pasado año. Históricamente, como media, el paro entre enero y agosto descendía en 150.000 personas, este año ha aumentado en 400.000 personas. Por ello, muy probablemente, el año terminará, como poco, con unos 250.000 parados adicionales, lo que dejaría la tasa de paro en algo más del 12 por ciento”, según el OCE.
 
Y eso, siendo optimistas, según dicho organismo. Es decir, más de 2,75 millones de parados a finales de 2008. De continuar esta tendencia, teniendo en cuenta además que España estará ya en recesión técnica (crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos), la economía nacional contará con más de 3 millones de desempleados durante la primera mitad de 2009. Lo que supondría un récord en términos absolutos en la historia de la democracia española.
 
El análisis sectorial de los datos no da lugar a optimismo alguno. Agett añade que agosto supone el “cuarto mes en el que todos los sectores suman parados respecto al mismo mes del año anterior”. El paro registrado en la construcción crece a una tasa del 71 por ciento interanual, lo que supone 178.177 parados más. Dicho sector representa ya el 17 por ciento de los parados en España, mientras que hace un año suponía el 12,4 por ciento. Es decir, contribuye negativamente en 4,6 puntos porcentuales más que hace un año”, advierte la entidad.

Los servicios, sufren también un fuerte incremento interanual (19,9), “siendo responsables , por segundo mes consecutivo, de la mitad del incremento sufrido en el número de parados (aportan el 49 por ciento de los nuevos parados respecto a agosto de 2007)”, señala Agett.
 
“Además, no deberíamos olvidarnos del sector industrial ya que mes a mes va incorporando cada vez más trabajadores hacia una nueva búsqueda de empleo. Continuando la tendencia iniciada en enero de este año, este sector presenta un incremento interanual del 16,3 por ciento, lo que supone 45.287 trabajadores parados más que hace un año”, indica.
 

 
De este modo, el paro deja un resultado preocupante a nivel sectorial. Desde el año pasado el paro ha aumentado un 71 por ciento en la construcción, un 28 por ciento en la agricultura, un 16,5 por ciento en la industria y un 20 en los servicios. Según el OCE, “calculando la desviación del paro sectorial con respecto a la media, los servicios son los que se están comportando peor”.
 
Y es que, el "mal comportamiento de la construcción parece estabilizado desde febrero”, pese a que el Gobierno incide en el deterioro de este sector para explicar el acusado incremento del desempleo en España.
 


Según la edad de los parados, “sorprende negativamente el aumento del paro en los menores de 25 años en un 27,9 por ciento de manera interanual., rompiendo la tendencial cíclica de un tradicional mes de agosto”, según Agett. Esto significa que hay 63.211 jóvenes más que hace un año en las listas de desempleados de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM). “El incremento interanual de este mes, supone más del 20% del total de parados menores de 25 años en este mes”, explica.
 

 
Además, el colectivo de extranjeros continúa con fuertes incrementos interanuales del paro. Este colectivo ha sufrido un aumento con respecto al año precedente del 67,1 y de un 5,2 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma ya suman un total de 280.298 parados.
 
"El aumento del paro interanual en el colectivo extranjero se debe en un 46 por ciento al sector servicios y en un 31 por ciento al sector de la construcción”, afirman estos expertos. Y es que, “representan ya el 11,1 por ciento del paro total, mientras que en el mismo mes del año anterior suponían en 8,3”.
 

 
Por último, cace destacar el aumento del gasto en subsidios de desempleo. “La tendencia es claramente creciente. De momento, entre agosto de 2007 y julio de 2008 el gasto ya se ha incrementado en 3.140 millones de euros con respecto al año anterior”, indica el OCE.
 
“De seguir aumentando al mismo ritmo (y tras los datos de agosto y con tendencia creciente que viene marcando el aumento del gasto, todo hace pensar que será mayor), terminaríamos el año con un aumento del gasto de 6.500 millones de euros”, advierte.
 

 
Pero aún peor que esto es que “sólo en subsidios de desempleo terminaríamos el año habiendo gastado casi 20.000 millones de euros, el 2 por ciento del PIB”. Añade. Un dinero que, según el OCE, en lugar de estar “subvencionando el consumo de quienes no están trabajando debería estar empleándose en ahorrar, amortizar deuda e invertir en los bienes de capital complementarios que necesita la economía española para retomar la creación de riqueza (y de empleo)”.

Si a ello se suma la evolución de la afiliación a la Seguridad Social (uno De los principales indicadores para medir la salud del mercado laboral y la economía general de un país) el cuadro es desolador. España no sólo crea, sino que destruye empleo, con los que los parados tendrán aún más difícil su pronta recolocación.
 

 
La afiliación media a la Seguridad Social arroja crecimientos negativos (-0,8 por ciento) y este mes de agosto arroja de media 148.612 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior. “Esto implica que por tercera vez consecutiva se destruye empleo neto (el mes pasado la afiliación media se redujo en un 0,6 por ciento), tal y como pone de manifiesto Agett.
 
Sectorialmente, destruyen empleo neto la construcción (-12,2 por ciento; 296.938 afiliados menos) y la industria (-2,5 por ciento; 67.349 afiliados menos). Además “el sector servicios se mantiene con débiles crecimientos (1,5 por ciento) si tenemos en cuenta que es un mes especialmente bueno para dicho sector por el repunte de las contrataciones estivales, cuyos ritmos de crecimiento el años anteriores fueron del 2,9 por ciento en agosto de 2007 y del 3,5 por ciento en agosto de 2006”.
 
“Es el menor crecimiento interanual de la afiliación del sector servicios de toda la serie (enero 2001-julio 2008), volviendo a marcar un nuevo récord”, concluye esta entidad.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados