Colabora

Los cantantes que no irán a trabajar el 29-M

Mientras que compositores como Nacho Vegas la ven necesaria, otros como Iván Ferreiro o Josele Santiago pasan de ella o critican a los sindicatos.

Los músicos españoles, ¿están a favor o en contra de la huelga general del próximo jueves? La edición española de la revista Rolling Stone ha preguntado a una veintena de artistas por su opinión al respecto, y hay testimonios de todo tipo.

Entre los que están a favor se encuentran Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ramoncín y Nacho Vegas. El cantautor catalán dice que "la huelga es una necesidad", mientras que su colega jienense –con quien recientemente ha grabado un disco, La orquesta del Titanic- declara que "esta huelga me parece no sólo legítima, sino también absolutamente necesaria".

Parecida a la de Sabina es la opinión de Ramoncín. El Rey del Pollo Frito, que dice que la huelga es "legítima", alaba a los sindicatos señalando que tienen "más afiliados que los partidos" y aboga por no olvidar "todo lo que han hecho por los trabajadores durante muchos años".

Más extenso ha sido Nacho Vegas, que le ha enviado un mensaje a la publicación. El gijonés, que ya declaró que "cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón", dice que "es necesario salir a la calle cuando se gobierna de espaldas a la gente", y critica que se está intentando "revertir la situación económica a base de fulminar derechos fundamentales de una gran mayoría de la población". El autor de temas como El hombre que casi conoció a Michi Panero o Crujidos dice que "el sindicalismo es un derecho fundamental de los trabajadores y no puede ser cuestionado", aunque dice que el papel de CCOO y UGT "parece haber sido una pantomima de lo que debería ser el sindicalismo".

Se pregunta de qué modo podría hacer huelga Josele Santiago, ya que es un "músico medio en paro", y dice que le "jode que los sindicatos capitalicen el tinglado". "No sé si los sindicatos representan a los trabajadores. Desde luego, a mí, no", agrega.

Quién no hará huelga

En el otro bando se encuentra, por ejemplo, Antonio Luque, Sr. Chinarro, que cree "más en el trabajo diario". El valenciano dice que no tiene concierto el día 29, "pero si lo tuviese seguramente lo suspendería" no por él, sino "porque habría algún técnico de huelga". Pese a todo, dice que si se le ocurre "una canción ese día, pienso escribirla".

Por motivos bien distintos no hará huelga el integrante de Mägo de Oz, Txus di Fellatio. Este músico dice que no se cree la huelga y que se manifestaría en contra del PSOE y el PP. Dice que milita en "Izquierda Anticapitalista".

Por último, Iván Ferreiro pasa de la huelga, y dice que lo único que sabe es que "este miércoles fue nuestra reconquista, cuando echamos a los franceses de Vigo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario