Menú
Estrena nuevo "documental"

El multimillonario Michael Moore quiere salvar al mundo del capitalismo

La tesis principal es que el capitalismo es un orden brutal que provoca situaciones de gran injusticia social. Por ejemplo permite que haya multimillonarios, como él, y gente que apenas llega a fin de mes, como la mayoría de los que acuden a las salas a aplaudir sus montajes.

Como si de uno de nuestros cineastas de la ceja se tratara, Michael Moore vuelve a poner en el mercado uno de sus típicos productos para denigrar al sistema económico que lo ha hecho multimillonario.

Sus obras de ficción, que él incluye con gran ligereza en el noble género documental, sirven para recoger premios en Europa con ovación incluida y de paso calmar sus obsesiones políticas, fruto de una ideología próxima a la izquierda radical. En esta nueva producción de Hollywood, escrita y dirigida por el cineasta norteamericano, Moore vuelve a lanzar sus tan habituales como desnortados ataques contra el libre mercado, las grandes corporaciones y, por supuesto George W. Bush, cuyo fantasma persigue de forma contumaz y al que, en esta ocasión, convierte en único responsable de la crisis económica por sus relaciones ocultas con los grandes tiburones de Wall Street.

No es probable que en este último docudrama que Moore pretende hacer pasar nuevamente por un documental haya incluido tantas falsedades y datos manipulados como ha acreditado a lo largo de su carrera, pero lo cierto es que resulta poco creíble una diatriba tan feroz contra el capitalismo proveniente de un multimillonario que ha hecho fama y fortuna gracias precisamente al funcionamiento de ese sistema económico.

La tesis principal, recurrente como en toda la obra de Moore, es que el capitalismo es un orden brutal que provoca situaciones de gran injusticia social. Por ejemplo permite que haya multimillonarios, como él, y gente que apenas llega a fin de mes, como la mayoría de los que acuden a las salas a aplaudir sus montajes.

La solución que aporta el cineasta es sustituir el capitalismo por el socialismo, aunque él prefiera hablar de “democracia” puesto que las teorías marxistas tienen poco éxito entre el público norteamericano. Y es que Moore conoce muy bien qué es lo que tiene éxito en un sistema de libre mercado, el mismo que pretende destruir a golpe de “documental” aunque con escaso éxito hasta el momento, por fortuna para los que, como él, viven extraordinariamente bien gracias a su talento y a la aceptación que sus productos tienen entre los consumidores libres.

¿Cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? se pregunta el bueno de Michael en su última obra que, por cierto, ha cosechado críticas entusiastas en los órganos oficiales de Cuba. Pues seguramente mucho menos en proporción que los que pretenden entrevistar al propio Moore, cuya tarifa asciende a 2.000 euros por sesión. Cosas del capitalismo.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados