Menú

Plácido Domingo: Internet "ha sido una tragedia tremenda"

Los músicos y artistas que arremeten contra Internet siguen creciendo. El último ha sido el tenor Plácido Domingo, que a sus 69 años admite que se ha "negado" a utilizar Internet y se queja de la piratería.

El veterano cantante, que el día 21 cumplió 69 años, recibió el "President's Merit Award" por su contribución al mundo de la música clásica y unió así su nombre al de otros talentos agraciados con este premio como el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich. El acto tuvo lugar tras un pequeño concierto en su honor celebrado en el auditorio The Broad Stage de Santa Mónica, donde estuvo acompañado por su mujer y sus hijos y en el que jóvenes intérpretes evocaron algunas de sus actuaciones más conocidas.

Apodado el "rey de la ópera", algunos no han dudado en calificar al tenor como el mejor cantante vivo, una afirmación que para el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, "es muy precisa". "Él es increíble, un hombre del Renacimiento. Inigualable", sentenció Portnow, quien situó a Domingo a la altura de Frank Sinatra y Elvis Presley. Una comparación con la que se sintió a gusto el tenor, satisfecho con el nivel al que ha llegado profesionalmente. "No le tengo nada que envidiar a Sinatra y a Elvis Presley", dijo el artista, que se declaró además admirador de The Beatles y poco aficionado a oír sus propias obras.

Domingo mostró su contrariedad por los malos tiempos que vive la industria discográfica. "Eso que es tan fácil para la gente como es el internet es algo a lo que yo me he negado", señaló rotundo, "ha sido un duro golpe para la música". "El mundo del disco me parece imposible que haya casi desaparecido. Las grandes tiendas que vendían discos han tenido que cerrar. Ha sido una tragedia tremenda. Mis propios colegas jóvenes que están iniciando una carrera no tienen la posibilidad de grabar como la tuve yo", manifestó afectado Domingo, testigo de cómo ha cambiado el sector.

"Hoy en día se graba poquísimo. Grabar óperas completas es rarísimo. Yo sé que toda mi vida, que me ha costado tanto trabajo, está ahí (en internet), y en muchas ocasiones todo lo bajan gratis ", argumentó el tenor, quien confía en que en el futuro las aguas vuelvan a su cauce, "se cierre el círculo y se vuelva a grabar". "Hoy en día se hace mucho DVD de producciones en un teatro, pero no hay la calidad de antes, en que se juntaban las mejores voces durante el verano para grabar cuatro, cinco o seis óperas, eso no existe", indicó.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro