Menú
A PETICIÓN DE ESPAÑA

Vicente Fox se compromete a congelar las cuentas bancarias de los etarras en México

El presidente de México, durante su visita a España, ofrecerá a Aznar la posibilidad de impulsar la lucha contra ETA en su país. Vicente Fox ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a congelar las cuentas de los terroristas que España solicite y a profundizar en la extradición de etarras. Para ello, se ha mostrado dispuesto a modificar la legislación mexicana con el fin de acelerar los procesos.

L. D. / Agencias.- El presidente de México, Vicente Fox, ha llegado este sábado a España en una visita en la que reafirmará su compromiso de extraditar a los terroristas de ETA que se encuentren en su país, y aprovechará para impulsar una mayor cooperación política y comercial entre ambos países. Fox también está dispuesto a congelar las cuentas bancarias de miembros de ETA en su país a petición de España y con pruebas que justifiquen esta medida, según explicó a un grupo de corresponsales españoles en vísperas de la gira europea.

Tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Gobierno mexicano está estudiando una serie de iniciativas que ayuden a agilizar las extradiciones: “Tenemos una voluntad plena para extraditar cuando un país, y particularmente España, nos reclame una persona para ser juzgada. Podemos hacerlo por la vía rápida, sin violar nuestras leyes, o por procedimientos judiciales, y si no es suficiente, y las acciones comunes con España sobre terrorismo requieren de cambios legislativos, los tramitaríamos”, dijo el presidente mexicano.

El objetivo, dijo Fox, es "evitar que México sea paso o refugio de terroristas y vamos a dar pasos firmes en esta dirección y a ajustar leyes cuando lo amerite la situación". "No tenemos ninguna petición expresa (sobre incautación de cuentas) en este momento, pero si la hubiera no titubearíamos, vamos a responder y vamos a apoyar" a España, aseguró. "Si está justificado y hay un sustento, por supuesto que sí (se incautarán), igual en el asunto de terrorismo que en crimen organizado. México va a actuar buscando justicia, buscando erradicar estos males que nos afectan a todos", afirmó.

Aznar y Fox abordarán las relaciones bilaterales entre ambos países y, en particular, la colaboración de México en la lucha contra la banda terrorista ETA. Según estimaciones oficiales, México ha expulsado o extraditado a España, desde 1996, a más de 20 miembros o colaboradores de ETA. Cuatro de ellos, durante el gobierno de Vicente Fox iniciado hace un año.

Vínculos comerciales

El presidente mexicano se refirió también a los objetivos de la visita que inicia este sábado a territorio español que, señaló, pretende fortalecer los lazos comerciales, culturales y políticos entre ambos países y tiene especial importancia porque España ocupará a principios del próximo año la Presidencia de la Unión Europea (UE).

Fox aprovechará la visita para tratar de convencer a los empresarios españoles de que las reformas pendientes, como la fiscal o la energética, ofrecen importantes oportunidades de negocio, incluso aunque no estén todavía aprobadas por el Congreso mexicano, donde ningún partido tiene mayoría absoluta. El presidente admitió que México atraviesa una recesión que no sólo impedirá cumplir sus objetivos de crecimiento para este año sino que le obligará a retrasar hasta el 2005 su promesa electoral de crecer al 7 por ciento.

Preparación de la cumbre iberoamericana

Dos grandes cumbres centrarán las conversaciones de Fox y Aznar. La más inminente es la Cumbre Iberoamericana, que reunirá en Lima a todos los países del subcontinente, y en el que, por impulso de México y España, se estrenará un nuevo esquema de trabajo más flexible que el de ediciones anteriores. La otra gran Cumbre, en la que México y España volverán a ejercer de puente, es la que celebrará en abril la Unión Europea con Iberoamérica y Caribe, bajo presidencia española.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    Servicios

    • Kit Digital
    • Securitas