Menú

Una conversación grabada desvela el enchufismo en el PP andaluz

Recomienda a una técnico que se acerque a dirigentes del PP vinculados al distrito Triana como Beltrán Pérez, delegado de Coordinación de Distritos.

Francisco José Juan Rodríguez, gerente de Lipasam, la empresa municipal de la limpieza del Ayuntamiento Sevilla, ha dado toda una lección de sectarismo y despotismo, según se desprende de la conversación grabada en cinta magnetofónica que revela este miércoles El Mundo.

Paco Pepe, con amplia experiencia en la gestión de residuos, es ingeniero industrial y máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de San Telmo. Procedente del sector privado, Francisco José Juan Rodríguez, ocupó hasta su nombramiento el puesto de gerente en Sevilla de Bahía de Cádiz, Tratamientos y Urbanos, en Cespa-Grupo Ferrovial. Fue nombrado por el PP.

Estas son algunas de las frases en las que aparecen destacados concejales del PP en el Ayuntamiento de Sevilla:

  • "Beltrán te tiene apuntada en la lista. A Curro lo debes llamar".
  • "Estoy tratando de preservar a determinadas y personas y tú eres una de ellas, pero tienes que... deberías hablar con Beltrán ya".
  • "Tú eres de Triana. Mira a la gente de Triana que sea del PP y utilízala. Pégate a ella. Piensa en quién gordo del PP hay en Triana para que llame a Beltrán. Tienes que buscar a una persona muy del PP, que sea de base, que no tenga aspiraciones políticas y que sea un buen profesional para que te eche una mano. Y al alimón con Currito. Y que él te lleve a Beltrán".

Y en esta última, añade: "Sería bueno que hicieras por coincidir con él, tomaros una cerveza... y le dijeras: oye, que hay movimientos. Qué pasa Currito que yo soy tuya..." "Dile Currito, vamos a coincidir con Beltrán... ¿o qué hago? ¿Llamo yo a Beltrán? Paco Pepe me ha dado a entender sin decírmelo que debo hablar con Beltrán. Debe ser todo muy ambiguo... éste es un tema que a mí se me escapa y en el que yo no me muevo con soltura... que yo tampoco estoy en ningún aparato, soy un profesional, que me han contratado para llevar una empresa".

Más adelante explica su particular embrollo:

  • "Me han pedido que me meta en un charco".
  • "A mí me han pedido que haga una gestión, que me meta en un charco que no me tengo por qué meter ¿vale? Y como van a pasar cosas pues... Estoy tratando de preservar a determinadas personas, y tú eres una de ellas, pero tienes que... deberías de hablar con Beltrán ya".
  • "Y luego, cuando llegue, si llega, vas a aceptar o... Yo creo que lo que más te va a interesar es negociar. Porque hasta por aquí te va a interesar". "Tú tendrás que conocer por cojones a alguien del PP, Asun".

La grabación fue recogida por Asunción Jiménez, una de las militantes socialistas que fue despedida de la empresa municipal de la limpieza hace ahora un año, tras la llegada del PP a la Alcaldía.

Todos los que salieron de la empresa habían sido contratados por el anterior gobierno del PSOE y estaban vinculados políticamente al anterior gerente, Rafael Pineda, militante socialista de Triana.

Una sentencia a favor y otra en contra

La conversación se ha aportado como prueba en el juicio por despido improcedente. Los seis despidos de técnicos de Lipasam vinculados al PSOE ya están en los juzgados, un año después de que se produjeran las salidas de la empresa. Las dos primeras sentencias dejaron un resultado equilibrado: a uno de ellos se le ha admitido la improcedencia y el otro ha perdido la demanda.

Lipasam defiende que esos despidos no tenían ningún motivo partidista. La sentencia de la magistrada Adelaida Maroto, del juzgado de lo Social número 11, asegura que la "afinidad ideológica no ha sido la razón para decidir el despido del actor, pues de ser así, se hubiera despedido a otras muchas más personas, además de los seis trabajadores que indica la actora que se han despedido".

"Es un hecho notorio la situación de crisis económica que atraviesa el país, que está obligando a las administraciones públicas a un importante ajuste del gasto público, lo que va a suponer necesariamente una reestructuración de las plantillas", asegura la sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios