Menú

Ignacio González, el sucesor

Casado y con tres hijas, licenciado en Derecho, su trayectoria política ha estado siempre vinculada a Esperanza Aguirre.

Casado y con tres hijas, licenciado en Derecho, su trayectoria política ha estado siempre vinculada a Esperanza Aguirre.
Ignacio González | Archivo

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid será Ignacio González, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a la Administración Pública y de la que es "profundo conocedor", según la web de la Autonomía. La vida política de González es inseparable de Esperanza Aguirre. De hecho, es el único que ha estado en todos los Gobiernos de Aguirre en la Comunidad, desde 2003. 

"Tras 20 años trabajando juntos, y pese a la tristeza, me queda la suerte de todos estos años en los que he aprendido casi todo en política", ha escrito el que será nuevo presidente madrileño en su cuenta de Twitter.

González nació en Madrid el 19 de octubre de 1960, está casado, tiene tres hijas, y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, además de funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ayuntamiento de la capital, al que accedió por oposición en 1984.

La carrera política del presidente autonómico en funciones ha estado siempre muy vinculada a la de Esperanza Aguirre. Así, trabajó con ella en el Ayuntamiento de Madrid y en el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte –fue subsecretario de este entre 1996 y 1999-. Durante el último mandato de Aznar, Ignacio González ocupó el cargo de secretario de Estado de Inmigración en el Ministerio del Interior.

En 2003, fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo regional y, desde febrero de 2009, se hace cargo de la Consejería de Cultura y Deportes de la región. También ostenta la Presidencia del Canal de Isabel II, la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de IFEMA y asume las competencias regionales de las relaciones con la Asamblea regional, los asuntos taurinos y las competencias en materia audiovisual de la Comunidad de Madrid. Ignacio González es, asimismo, secretario general del PP de Madrid.

Reglamento de la Asamblea

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece en su artículo 182 que, una vez comunicada a la presidencia de la Cámara la vacante en la presidencia del Ejecutivo regional, el presidente del parlamento propondrá a un nuevo diputado como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico en un "plazo máximo de quince días" y tras consultar a los grupos. El pleno de investidura se realizará "entre el tercer y el séptimo día siguiente" a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.

El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, lo que en la práctica le garantiza la aprobación de su candidatura a la presidencia.
 

Temas

En España

    0
    comentarios