Menú

El exconsejero de Vitalia señala a la Junta como responsable de los "intrusos"

Antonio Albarracín Muñoz ha dicho que en ningún momento cobró "comisiones" y que desconocía si había o no intrusos en esos expedientes.

El exrepresentante de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín Muñoz, ha dicho en la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE y ayudas a empresas que en ningún momento cobró "comisiones" y desconocía si había o no intrusos en algunos de esos expedientes y que era la Junta de Andalucía quien debía conocer ambos extremos.

Además, ha precisado que los asuntos de Andalucía eran llevados por la oficina de Sevilla y que cualquier documentación que saliera de esta ciudad iba directamente a Barcelona, sede social de Vitalia, sin que pasase por Madrid.

En cuanto a la relación de Vitalia con la Junta, su principal cliente en Andalucía, ha precisado que la consultora trabajaba con los datos que le facilitaban, "incluida la relación de trabajadores, sin que pueda saber de ninguna de las maneras si en esa relación se habían incorporado intrusos".

Respecto a los honorarios que las aseguradoras abonaban a la dirección de Vitalia, ha manifestado que él ni intervenía ni era el que las cobraba. Vitalia, que no es la aseguradora, sino la consultora, no ha recibido comisiones sino su honorario conforme al servicio que presta, de manera que la relación es directamente entre el departamento de cálculo de Barcelona y las compañías de seguros, sin intervención alguna de las oficinas de Sevilla y Madrid. Tampoco conocía a las empresas inmersas en los ERE, salvo en alguna excepción que pidieran hablar con él, ni tampoco a los asegurados.

Como abogado, su empresa le encargó que controlase los pagos que la Junta de Andalucía realizaba a las pólizas y que informara de los perjuicios tanto legales como económicos que podrían acarrear los retrasos de los mismos.

En este punto, ha expuesto que dado que la Junta incumplía el calendario de pagos, su empresa le ordenó que se reuniera en Sevilla con representantes de la administración andaluza para dar solución al problema. Ha manifestado que periódicamente pedía cita con los directores generales de Trabajo, con visitas a Sevilla aproximadamente cada dos meses, para tratar de conseguir que se pusieran al corriente de los pagos, "recibiendo buenas palabras que no se materializaban en nada positivo".

Finalmente, ha recalcado que él no tenía elementos de juicio para comprobar la idoneidad o no de las personas, labor que competía a la Junta y a la empresa inmersa en el ERE.

Se niega a declarar ante las preguntas de los grupos

El diputado del PP-A Rafael Carmona, tras señalar que Vitalia ha tenido un papel importante en la tramitación en las ayudas y que es necesario conocer cómo y cuándo comenzó la relación comercial de esa empresa con la Junta de Andalucía y cuál fue la primera póliza en la que intervino, preguntó al compareciente si le entregó al ex director general Francisco Javier Guerrero, según testimonio de su chófer, sobres con dinero.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha subrayado que debía tener conocimiento de todo el circuito de comisiones y de trabajos que se han realizado desde dicha empresa en todo el plantamiento de ayudas sociolaborales. Ha añadido que las "comisiones" se reflejan en los papeles y que Albarracín "podría aclarar muchas cuestions sobre ese tema". "El silencio solo puede ser interpretado como que hay algo que ocultar", ha sentenciado Doblas. Asimismo, ha preguntado a Albarracín sobre el asunto de los "intrusos", apuntando que la mayoría de esas personas incluidas en los ERE "lo son en las pólizas en las que interviene Vitalia".

También le ha preguntado, al igual que el PP-A, si entregó sobres con dinero para el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero.

La diputada del PSOE-A Antonia Moro, respetando el derecho del compareciente a no contestar preguntas, ha entregado al presidente de la comisión una relación de 27 preguntas por escrito para que consten en acta.

Temas

En España

    0
    comentarios