Menú

Feijóo subraya el "compromiso sin precedentes" de las CCAA

El presidente gallego apoya que se ayude a las CCAA que lo necesiten, lo contrario "sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a naufragar".

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha destacado el compromiso unánime de los presidentes autonómicos de defender la integridad territorial en el marco constitucional, cumplir el objetivo de déficit y revisar el modelo actual de financiación, porque es "insatisfactorio para muchos".

"España es más fuerte cuando está más unida, cuando tiene un discurso común y a todos trabajando en la misma dirección", ha señalado González, para quien la unidad significa el "único camino" para lograr "un país fuerte en la Unión Europea" que alcance sus intereses.

Para González ha sido también relevante el compromiso de las comunidades de asumir el objetivo de déficit establecido para este año (el 1,5%) "que -ha dicho- todos debemos respetar" y también el acuerdo para analizar el actual modelo de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y acabar con el actual, pues "fue impuesto por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y Cataluña, gobernado entonces por el tripartito".

El presidente madrileño ha subrayado asimismo la voluntad de las comunidades de continuar con las reformas estructurales, para eliminar las duplicidades en la Administración y las estructuras demasiado abultadas, y la unanimidad de apoyar al Gobierno para que se cumplan "cuanto antes" los acuerdos conseguidos en la UE.

"Compromiso sin precedentes"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy el "compromiso sin precedentes" de todos los mandatarios autonómicos en un momento de gran dificultad y el mensaje unánime interno y externo que se ha lanzado sobre el cumplimiento del objetivo del déficit.

Una vez concluida la V Conferencia de Presidentes, que ha reunido en el Senado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los mandatarios autonómicos, Feijóo ha explicado en rueda de prensa que del encuentro de hoy, que se ha prolongado durante unas ocho horas, se ha podido constatar que cada autonomía apoya al Estado y que todas deben ayudar a las comunidades que tengan más problemas.

"Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo", ha advertido. A su entender, esta conferencia también ha servido para evitar que se asocie a las autonomías con desinterés por lo común y que no se confunda descentralización con descoordinación.

Según Feijóo, todos los presidentes autonómicos además han trasladado a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE y en su determinación de pedir que se cumplan las resoluciones del último Consejo Europeo.

Valcárcel, ante  la injusticia de la financiación

Por su parte, el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confiado en que en un futuro se subsane la "absoluta injusticia" del modelo actual de financiación autonómica y que supone para su región, según ha calculado, 252 millones de euros menos al año que la media nacional.

Después de concluir la V Conferencia de Presidentes, Valcárcel ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en este encuentro se haya acordado la evaluación del modelo de financiación. Ha recordado, en este sentido, que Murcia viene pidiendo insistentemente la reforma del sistema de financiación al entender que "machaca" a los murcianos, que reciben unos 172 euros por debajo de la media nacional por habitante y año. "Una auténtica injusticia", a su entender, que se traduce en unos 252 millones al año, un dinero que, en el caso de haber podido disponer de él, habría hecho que el déficit actual de la región fuera más bajo. 

Rudi: "Las comunidades no somos el problema"

Por otro lado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que las comunidades autónomas no son el problema de España, sino que deben ser "la solución" y ha valorado los resultados de la V Conferencia de Presidentes autonómicos en la que ha participado en el Senado.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la Cámara Alta tras la reunión, Rudi ha añadido sobre el papel de las autonomías: "Somos Estado, nos sentimos Estado y nos sentimos corresponsables del objetivo de Estado".

"No ha habido ninguna duda y lo hemos reiterado todos, que las comunidades autónomas somos Estado y somos conscientes de nuestra responsabilidad como integrantes de España", ha asegurado.

Bauzá exige modificar el sistema de financiación

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha exigido este martes al presidente del Gobierno que se ponga en marcha una revisión del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, que considera "injusto, opaco, interpretable y no previsible" y que, según ha denunciado, perjudica a su comunidad autónoma.

En rueda de prensa tras el encuentro, el presidente balear ha explicado que su objetivo es que los ciudadanos de las Islas Baleares puedan estar "en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano". "No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha sostenido tras recordar que la financiación per cápita de Baleares es de 70 euros mientras que la media española es de 276 euros. Según ha argumentado, Baleares aporta al crecimiento de la economía española "un plus importante" para superar la actual crisis económica, ya que es "contribuyente neto" tanto en el sistema de financiación autonómica como en el régimen general de la Seguridad Social.

Bauzá también ha exigido la aprobación del régimen especial de Baleares para que se contemple su insularidad y que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos con Baleares y que están plasmados en su estatuto de autonomía. En este marco, ha reiterado su descontento con la inversión del Estado en la comunidad que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para el próximo año.

"Ya he dicho y voy a seguir repitiendo que no me parece una distribución justa de los presupuestos", ha insistido antes de puntualizar que sin embargo no ha planteado esta cuestión en la Conferencia de Presidentes porque no estaba incluido en el orden del día. Sin embargo, sí que ha asegurado que la comunidad ya está trabajando con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y se ha mostrado "convencido" de que el reparto presupuestario "mejorará".

 

Temas

En España

    0
    comentarios