Menú

Cebrián anuncia despidos y rebaja de sueldos en 'El País'

El ERE, cuyos detalles se conocerán el martes, podría afectar a más de un centenar de empleados.

0

El presidente de PRISA y de El País, Juan Luis Cebrián, ha anunciado este viernes un plan de prejubilaciones, rebaja salarial y reducción de plantilla para los próximos años en las delegaciones de Madrid y Barcelona.

El comunicado del grupo, recogido por Europa Press, especifica que estas medidas se toman "para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años ante la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión", lo que ha originado "una crisis sin precedentes" en el sector de medios impresos.

Las medidas adoptadas, que se han anunciado ante el comité de empresa del periódico, así como a los responsables de la redacción y de los departamentos de administración y comercial, se presentarán formalmente el próximo martes.

La cúpula directiva de El País ha admitido que las medidas anunciadas, "inéditas en los 36 años de historia del periódico", son "dolorosas", aunque "inevitables". "No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes", ha señalado Cebrián.

Por su parte, el consejero delegado del diario y de Prisa Radio, José Luis Sainz, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo y estructura de periódico para "poder seguir haciendo El País".

Mientras, el director del periódico, Javier Moreno, ha admitido lo "doloroso" de la situación, pero se ha mostrado confiado en que, como en ocasiones anteriores, "la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que El País siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo". "No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación", ha augurado.

La versión del comité de empresa

Según ha informado el Comité de Empresa del diario, Cebrián también ha esgrimido como argumento que "no podemos seguir viviendo tan bien", ante lo cual recuerdan que recibió 13 millones en 2011. También ha dicho, explican, que la plantilla está "envejecida": "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años". Además, ha lamentado que la plantilla resulte muy cara, con salarios medios de 88.000 euros.

Los detalles del ERE, con los nombres de los despedidos, se conocerán el próximo martes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD