Menú

Defensa maquilló compras irregulares millonarias en la época de Chacón

Según informa ABC, el Ejército del Aire incumplió la normativa contractual entre 2009 y 2010 por varios motivos.

0

El Ministerio de Defensa tramitó irregularmente compras millonarias de combustible en 2009 y 2010, cuando era regido por la socialista Carme Chacón.

Las irregularidades han sido detectadas por el Tribunal de Cuentas durante la fiscalización económica de las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas. En concreto, en los gastos realizados en 2009 en la misión Eufor Althea de Bosnia y en 2010 en la misión ISAF en Afganistán.

Según informa ABC, el Ejército del Aire incumplió la normativa contractual por varios motivos. El primero, porque se califica como "obras" lo que en realidad es un suministro; el segundo, porque se fragmenta el coste global en contratos menores para poder adjudicarlo sin necesidad de sacarlo a concurso público.

Que se optara por camuflar como "obra" lo que en realidad era un suministro es relevante, porque para poder adjudicar un contrato sin necesidad de concurso, el importe máximo es mucho menor si se trata de un suministro que si es una obra. El siguiente paso fue "trocear" el gasto para encubrirlo como contratos individuales.

Por ejemplo, la compra de combustible realizada a través del Ejército del Aire para la misión de Afganistán en 2010 ascendió a 2.836.781 euros, pero se tramitó de forma fraccionada mediante un total de 65 "contratos menores de obra" con importes que van de los 25.000 a los 58.900 euros.

Más notoria fue la aplicación de esta misma práctica en 2009 en la compra de combustible para la misión Eufor Althea de Bosnia. Se compró combustible por un valor de 3.245.072 euros, cantidad que se fraccionó en 62 "contratos menores de obra" por idéntico importe: 52.339,88 euros cada uno. A ellos se sumaron otros cuatro contratos de compra de combustible, por valor de 536.955 euros, que se tramitaron de forma individualizada por procedimiento negociado sin publicidad, aunque en este caso identificados correctamente como suministros.

Además, el Tribunal de Cuentas censura la imprevisión presupuestaria con la que se dotó a las misiones internacionales en 2009 y 2010, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En España

    0
    comentarios

    Servicios