Menú

'ABC' quiere a Cataluña... y al príncipe Felipe

Pocos días con unas portadas tan variadas en la prensa de papel. Desde Cuba a Barcelona, casi todos los palos se tocan.

0

Quizá la más sorprendente es la de El Mundo, que tiene uno de esos días en los que le da por atacar a empresas. Cansados ya de atizarle a Ryanair hoy se deciden por las petroleras. Para ello los de Pedro J. dan plena credibilidad a los argumentos de Competencia. Tan enfadados están en Unidad Editorial con el asunto que incluso le dedican honores de editorial principal. Eso sí, busco y rebusco y no encuentro ninguna referencia a un pequeño detalle: las petroleras tienen un margen por sacar el crudo de las entrañas del planeta, transportarlo, refinarlo, volverlo a transportar y ponerlo a nuestra disposición en las gasolineras; el Gobierno se lleva mucho más –casi un 50% del precio final– por no hacer nada. Eso, en mi pueblo, se parece mucho a robar.

Congraciémonos un poco con El Mundo leyendo dos excelentes columnas: la de Arcadi Espada, que está en forma, sobre el programa de los tiros en TV3; y la de Luis María Anson, sobre una cuestión con miga: "Para ser político no se exige nada". Dice el que fuera de ABC, y dice bien, que en España "padecemos 400.000 cargos públicos (...) y a esos cargos no se les exige condición alguna, salvo la lealtad habitualmente perruna y letrinal al jefe". ¡Me encanta lo de "letrinal"!

En El País le dan la de cal a Gallardón, o no, con un titular principal que cuenta que el ministro "avisa a Mas de que le aplicará el delito de desobediencia". No hemos visto nosotros esa amenaza tan directa, pero será que no nos fijamos. En el interior, por el contrario, es el periódico de Prisa el que se ha perdido un detalle: en una noticia bastante amplia sobre las declaraciones de Mas no logro encontrar la referencia a la "internacionalización del conflicto" que hizo este lunes el presidente catalán. Oiga, nos puede caer mejor o peor el de CiU y podemos decidir que haya otras cosas para titular, pero esa frase fue lo más novedoso y llamativo que dijo, y lo fue de largo. Y ni ponerlo en el texto... ¡Ay, qué olvidos!

Igual unas páginas más adelante encontramos algo que, en cierta forma, nos explica la desmemoria: doble página indescriptible con entrevistas a la candidata de Bildu y el ultranacionalista gallego Beiras. Lo mejor de cada casa con fotos bonitas y titulares amables, que ya llamaremos radicales a los del PP, los de UPyD... o lo que nos convenga.

Llegamos a ABC que hoy está un poco... en fin. Empezamos con la portada, dedicada a la condena a Carromero con un enfoque correcto, "la dictadura cubana se ensaña con Carromero", pero un fotomontaje que le da a la cosa un aire de sainete no muy apropiado. El titular principal para Wert: "La huelga es irresponsable, política y de extrema izquierda".

Sin embargo, lo más llamativo, y mira que el montaje de portada lo es, está en su editorial principal, con el título "ABC quiere a Cataluña". Los amores de ABC están bien, pero la primera frase nos ha dejado patidifusos: "Como acertadamente dijo el príncipe de Asturias el pasado viernes, ‘Cataluña no es un problema’. ABC –insisten– respalda una reflexión necesaria para delimitar la responsabilidad de una clase política decidida a embarcar a toda la sociedad catalana en un órdago claramente partidista". Se les agradece a los de Vocento, digo yo que alguien se lo agradecerá, el esfuerzo por sacar la pata del príncipe, pero no estaría de más que alguien les dijese que son los únicos que han entendido eso.

La Razón va un poco más allá en eso de que el Ejecutivo diga lo que yo diría que no ha dicho: "El Gobierno inhabilitará a Mas si convoca el referéndum". Ya veremos. En la imagen los de Planeta, obviamente, lucen el Planeta, con Mas, Wert y el jefe Lara en la cena en la que se concedía el premio. Lo cierto es que es la foto que todos esperábamos ver.

Por último, en La Gaceta la foto es también para Mas, Lara y Wert, pero el pie es mucho más divertido: "Cena de pesada digestión". El titular, también para el catalán, que efectivamente es pesado como el solo: "Mas, dispuesto a romper con Europa".

Dentro nos sorprende que le sacuden editorial y brevete al fiscal general del Estado, que la verdad es que está muy callado con algunas cosas, por ejemplo: "Ni a las víctimas ni a la inmensa mayoría de los españoles les basta con la incomunicación del preso [por Otegi] en la cárcel de Logroño o que se le tilde de delincuente. La fiscalía debe intervenir e iniciar un proceso que concluya con la ilegalización de la marca blanca de ETA-Batasuna". Amén.

En España

    0
    comentarios

    Servicios