Menú

Mas y el Gobierno vasco ponen a Escocia como ejemplo

Desde Cataluña y el País Vasco se han apresurado a elogiar el referéndum en Escocia y a definir esta consulta como un ejemplo para sus comunidades.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que el referéndum de independencia de Escocia es un ejemplo de cómo "deben hacerse las cosas en democracia", aunque ha precisado que el caso de Cataluña y Escocia "no son comparables".

Mendia ha opinado de este modo sobre la firma entre el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, del histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha señalado que al ver la foto de esta firma le viene a la cabeza "el funcionamiento de una democracia muy antigua de Europa".

"Las cuestiones en democracia se resuelven con las leyes. Son premisas pactadas entre el gobierno de Edimburgo y el de Londres, y así es como deben hacerse las cosas en democracia", ha manifestado.

Cataluña se une a la felicitación

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, enviará una carta de felicitación al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, por acordar el referéndum de independencia.

"Mas les felicitará por el ejemplo de diálogo y de democracia que han dado al mundo. El caso escocés es ejemplar para el caso catalán, podríamos decir eso de que 'cada caso es un caso pero cada caso es un ejemplo'", según ha dicho el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Homs ha querido contraponer esta felicitación a los "innumerables despropósitos" con los que, en su opinión, el Gobierno ha reaccionado ante el camino hacia la autodeterminación emprendido por el gobierno catalán.

"Sólo nos lanzan improperios. No nos han llamado para hablar de nada. Nosotros no cerramos nunca la puerta al diálogo. (...) Si -el Gobierno- mira hacia afuera en lugar de mirarse el ombligo, encontrará cómo se pueden orientar las cuestiones democráticamente", ha subrayado en referencia al caso escocés.

Homs ha aludido al proceso de autodeterminación de Escocia tras ser preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, quien, entre otras consideraciones sobre este debate, recordó que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificada como delito.

En esa línea, ha señalado que "después de firmar el acuerdo, Cameron y Salmond explicaron que cada uno veía la situación de manera diferente, y ahora tienen dos años para convencer los unos a los unos y los otros a los otros. No por estar en contra de la independencia, Cameron impedirá que el pueblo escocés decida".

Temas

En España

    0
    comentarios