Menú

Andalucía se hunde en la pobreza

La pobreza se ha "democratizado" y extendido de manera alarmante con motivo de la crisis económica.

0

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha hecho público en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un informe de situación titulado "Pobreza al Alcance de Todos. Pobreza Low Cost" en el que se pone de manifiesto que "casi el 40 por ciento" de la población andaluza vive en situación de pobreza. 

La cruda realidad

Casi la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos imprevistos y un 9,4 por ciento de los hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda -hipoteca, luz, agua, gas, etcétera-, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). También según el INE, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado "considerablemente" en Andalucía, alcanzando en 2011 al 36,3 por ciento de los menores. 

Según el informe, la pobreza se ha "democratizado" y extendido de manera alarmante con motivo de la crisis económica y alcanza ya a más de uno de cada tres andaluces. Cerca de la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos imprevistos y un 9,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, luz, agua, gas...), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). También según el INE, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado considerablemente en Andalucía, alcanzando en 2011 al 36,3% de los menores.

Otro de los datos más preocupantes es el desorbitado aumento de la desigualdad entre ricos y pobres en España, que multiplica por cinco la media de desigualdad de la eurozona. 

La destrucción de empleo, que se ha triplicado en Andalucía desde el inicio de la crisis, es la explicación evidente. Uno de cada tres andaluces en activo se encuentra en desempleo, en total más de un millón de personas, de ellas, cerca de la mitad (42%) no recibe ningún tipo de prestación, según datos de EPA, INE y SAE.

En lo que se refiere a la vivienda, Andalucía lidera, tras Valencia, el número de desahucios del primer trimestre de este año (3.272) y encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según el Consejo General del Poder Judicial.

Las ONG intentan dar respuesta a la situación y se han convertido actualmente en un muro de contención ante la quiebra social. No obstante, su labor, han denunciado en esta presentación, está amenazada por los recortes e impagos de las administraciones, "que no se pueden prolongar por más tiempo".

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Esperanza Oña, pidió el pasado mes de julio que la Junta de Andalucía reconozca "de una vez por todas" la deuda que mantiene con colectivos y organizaciones sociales de la Comunidad, en general, y de la provincia malagueña en concreto. En este sentido, lamentó que el Ejecutivo andaluz no haya desvelado aún el montante que debe a estas asociaciones y aseguró que al menos 80 colectivos de la provincia, de los 300 existentes, acumulan un impago de unos cinco millones de euros.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, impagos por valor de más de 70 millones de euros en subvenciones a proyectos de cooperación y educación para el desarrollo a más de 80 organizaciones por parte de gobiernos autonómicos y locales. En Andalucía, la deuda supera los 30 millones de euros.

Por último, EAPN-A reclama además de un cambio en el modelo de desarrollo imperante, propuestas tales como: la participación de las personas en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de las políticas; evaluaciones más estrictas del impacto de las mismas; que se impulse la inclusión activa sin limitarla exclusivamente al empleo; la reactivación de la Estrategia Europea 2020 a la que España se adhirió; y el uso "efectivo" de los Fondos Estructurales Europeos para luchar contra la pobreza y la exclusión.

Presentado asimismo este año, el informe señala que el riesgo de pobreza se sigue materializando de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. En el año 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia de este problema, en más de treinta puntos porcentuales (7,3% y 38,2%, respectivamente).

Contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%) con las de las comunidades con los niveles más altos, que además de Extremadura, incluyen a Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%).

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD