Menú

Ocho de cada diez farmacias catalanas cierran contra los impagos de Mas

Joan Calduch, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, ha comentado los motivos de la huelga del sector en Cataluña.

Joan Calduch comenta la huelga de farmacéuticos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Joan Calduch, ha analizado En Casa de Herrero de esRadio la jornada de huelga en el sector en esta comunidad autónoma que ha sido secundada por cerca del 80% de los famacéuticos ante los impagos de la Generalidad.

Calduch ha señalado que el paro "se está desarrollando con normalidad" y que la valoración que han hecho es "positiva" porque "se ha transmitido un mensaje a la opinión pública que era importante que se diera a conocer".

El mensaje que han querido transmitir consiste en que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona creen que "el acceso a los medicamentos por parte de la población es un tema prioritario". El tesorero ha explicado que "el esfuerzo de la reducción de precios y de ajustar el copago no se ha visto compensado".

Por ese motivo ha indicado que quieren transmitir que "hay un problema de financiación y un contrato en vigor entre el Consejo Catalán y la Generalidad que no se está cumpliendo ni respetando lo que se ha prometido".

Joan Calduch ha manifestado que "hay que encontrar una solución que favorezca a las dos partes" y que esa solución "al conflicto económico" la tienen que "controlar conjuntamente con la Consejería de Salud".

Sobre las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por parte de sectores nacionalistas esgrimiendo el problema de la financiación no ha querido entrar porque ha comentado que "son temas independientes" y en este sentido "hay para las dos partes" tanto para el Gobierno central como para el autonómico. Sin embargo ha puntualizado que tienen la sensación que "se está politizando un tema estríctamente financiero y se está sacando un rédito político".

El tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona espera que "hayan captado el mensaje". También ha contado que a partir de mañana va a crear "una mesa de diálogo y de análisis para determinar para encontrar una solución que será positiva para todas las partes implicadas". Joan Calduch ha explicado que "cuando hay un conflicto se puede encontrar un punto intermedio en que todas las partes cedan un poco y todas ganen". 

Temas

En España

    0
    comentarios