Menú

Decenas de presos ayunan para ser liberados como Bolinaga

Presos de Valdemoro se han decidido a imitar a Bolinaga después de que éste haya sido puesto en libertad. Prisiones dice que están comiendo.

Libertad Digital
19

El delegado de ACAIP, el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, ha confirmado a En casa de Herrero, de esRadio, que una treintena de presos de la cárcel de Valdemoro han iniciado una huelga de hambre para tratar de ser liberados como el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. Tres de ellos se encuentran enfermería con patologías graves.

Curro Sierra ha manifestado que "jamás había visto cuatro inspectores por una movida así". Y ha denunciado que se han tomado una serie de medidas como "cambiar a internos de módulo" cuando lo "único que habría que hacer es esperar a la resolución judicial" que dé respuesta a esa petición que estos presos han cursado, explicó Sierra.

Es más, el delegado de ACAIP confirmó que el recluso que promovió esta huelga de hambre, el considerado el cabecilla – José Ignacio Rocha, condenado por el intento de asesinato del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez en 1999 – "primero se le lleva a un módulo de aislamiento y luego se le cambia de centro". Asimismo, Sierra informó que "se ha incrementado el número de efectivos que trabajan" en el módulo donde se encuentran los huelguistas, "pero la situación es de absoluta normalidad".

Sierra quiso dejar claro que "nosotros no simpatizamos con la actitud de huelga de los internos. Nuestro trabajo es velar por la vida del preso, tratar de reintegrarlo, ése es nuestro trabajo, no tenemos que entrar en otras cuestiones de índole político-moral". Y admitió que no cree que la protesta sirva para algo. "Quien tiene la potestad de poner en la calle a los internos es la autoridad judicial, desde prisiones no podemos hacer nada". 

Mientras, Instituciones Penitenciarias mantiene que se trata de un ayuno encubierto ya que están ingiriendo alimentos. Según han explicado a Efe fuentes de Prisiones, los reclusos no han recogido la bandeja de la comida en el turno del almuerzo en torno a las 13:00 horas, aunque antes han desayunado, han comido "latas" y han comprado alimentos en el economato de la cárcel. Pese a lo dicho por el sindicato en esRadio, las fuentes de Efe dicen que ninguno de los reclusos está enfermo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios