Menú

CiU promete aumentar la esperanza de vida y disminuir los accidentes

El partido de Mas pretende bajar la tasa de paro 12 puntos. Mientras, el PSC impulsaría un "nuevo estatus diferenciado" para el Valle de Arán.

El partido de Mas pretende bajar la tasa de paro 12 puntos. Mientras, el PSC impulsaría un "nuevo estatus diferenciado" para el Valle de Arán.
Artur Mas, archivo

CiU se presenta a las próximas elecciones autonómicas catalanas prometiendo aumentar en un 5% la esperanza de vida, otro 5% la tasa de supervivencia al cáncer y reduciendo en un 50% el número de muertos y heridos en las carreteras.

Lo que más llama la atención del programa electoral de los convergentes son los epígrafes sobre salud y seguridad. En el primero, CiU promete aumentar en un 5% la esperanza de vida en buena salud, incrementar en otros 5 puntos la tasa de supervivencia del cáncer y doblar el porcentaje de personas con discapacidad integradas. En el segundo, Artur Mas se compromete a reducir en los próximos 10 años en un 50 por ciento el número de muertos y de heridos muy graves en las carreteras.

Según recoge La Razón, Artur Mas se ha comprometido en bajar la tasa de paro en Cataluña (22,5%) hasta igualarlo a la media de la UE, en torno al 10,5%. ¿Cómo? Creciendo "más que la media de la UE" y creando 60.000 nuevas empresas que supondrán la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo.

En su programa, CiU también se compromete a cumplir con el déficit cero, a reducir la presión fiscal individual, a doblar el número de vuelos directos intercontinentales de larga distancia, o a situar a tres universidades catalanas entre las 100 primeras del mundo.

El PSC y el cambio climático

Por su parte, el PSC impulsará un "nuevo estatus diferenciado para el Valle de Arán", y promete desarrollar su Estatuto a través de una nueva "Ley de régimen especial" que les garantice su "autonomía".

Otra prioridad del partido de Pere Navarro es "adaptarse" al cambio climático, ya que este será uno de los "nuevos grandes motores económicos del país y generadores de puestos de trabajo". Los socialistas catalanes también se comprometen a "promover las reformas necesarias" para convocar un referéndum en Cataluña, a impulsar el "uso oficio del catalán en las diferentes instituciones comunitarias", a crear una Agencia Tributaria propia de la Generalidad y a conseguir, a toda costa, que Cataluña hable inglés, con el lema "Cataluña speaks English".

Temas

En España

    0
    comentarios