Menú

La oposición se ensaña con Wert en el Congreso

No salió adelante, pero su reprobación, a propuesta del PSOE, cosechó 142 votos a favor de todos los grupos de la oposición.

Es la segunda moción de reprobación que se plantea en el Congreso de los Diputados en los últimos años. El PP, entonces en la oposición, consiguió sacar adelante la de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero la que este martes propuso el PSOE sobre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no corrió igual suerte. La mayoría absoluta del PP permitió salvar al titular del ramo de la reprobación formal de la Cámara Baja lo cual no le eximió del varapalo político de todos los grupos de la oposición -142 votos del PSOE, IU, PNV, CIU, ERC, Amaiur, BNG, Compromís, Geroa Bai y CC-, ni de la cascada de críticas de sus respectivos portavoces. UPyD optó por abstenerse frente a UPN y Foro Asturias, las dos únicas formaciones del grupo Mixto que se sumaron al PP para votar en contra.

Desde el grupo proponente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, fue la encargada de exponer las razones por las que su partido solicita la reprobación del ministro de Educación mediante una Proposición no de Ley. Tras recordar la frase "españolizar a los alumnos catalanes", que dijo Wert al referirse a la necesidad de que los niños sintieran orgullo de sentirse españoles y catalanes, la socialista le ha acusado de querer "lapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar".

"Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo" de Wert, según Valenciano, que también ha pedido su reprobación por su "nostalgia" hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador". Valenciano también ha criticado la ausencia esta tarde en la Cámara baja de Wert, situación que ha achacado a "un desprecio más" por su parte, y ha añadido que este ministro es reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca ha estado, según ella, de ser reprobado por el PP.

Sin embargo, la reacción más llamativa de los portavoces llegó del de ERC, integrado en el Mixto, por parte de Alfred Bosch, quien no ha dudado en agradecer al ministro porque "usted, señor ministro que no está aquí, cada vez que abre la boca no sólo sube el pan sino que suben las estrellas de banderas independentistas". Motivo por el que, paradódijcamente, le transmitió su agradecimiento pero también su reprobación: "Felicitamos pues al ministro Wert por todos los favores que nos han hecho y le reprobamos su actitud como ministro hooligan del Gobierno de España".

En la misma línea, la portavoz de la Izquierda Plural, Caridad Garcia, siguió también con el refranero para destacar que "el ministro ausente es, sin lugar a dudas, y me gustaría que hubiera estado aquí por lo que le voy a decir, es un mediópata, y cada vez que abre la boca sube el pan y baja la calidad y el futuro de la educación pública en nuestro país".

También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, habló como si el ministro estuviera "presente en cuerpo y alma" y agradeciendo "su extraordinario papel como portavoz sincero del Gobierno ultraconservador que padecemos. El Gobierno habla por su boca y seguramente por ello será usted el primer ministro caer. La ironía es que una persona de su soberbia sea el ministro de educación". Baldoví denunció que el ministro esté "haciendo historia negra y bajo una misma cantinela de reducir el déficit" y le recriminó tener "la desfachatez de decir que las protestas no le afectan", lo cual demuestra que es "un ministro sordo, ciego y mudo ante las demandas de la gente". Para poner la guinda, el izquierdista valenciano comparó a Wert con "el señor Burns de la serie de Los Simpson, el clásico estereotipo de político despiadado, sin alma y sin ninguna clase de escrúpulos".

Temas

En España

    0
    comentarios