Menú

El 26% de los vascos quiere un gobierno PNV-EH Bildu

El 23% prefiere un gobierno en minoría.

La fórmula de gobierno preferida por los vascos es la de un Ejecutivo de coalición formado por PNV y EH Bildu, opción por la que se decanta un 26 por ciento de los ciudadanos, según un sondeo poselectoral publicado por el Ejecutivo autonómico. El informe destaca que las siguientes opciones que suscitan un mayor respaldo ciudadano son un gobierno en minoría (23 por ciento) y una coalición PNV-PSE (22 por ciento).

El sondeo, dado a conocer este viernes, se ha elaborado a partir de 1.200 entrevistas realizadas entre el 22 y el 23 de octubre, es decir, en los dos días siguientes a la celebración de las últimas elecciones autonómicas vascas.

La publicación de este trabajo se produce en pleno proceso de conversaciones entre el PNV, formación que ganó los comicios al lograr 26 escaños, y el resto de partidos que obtuvieron representación parlamentaria: EH Bildu (21 escaños), PSE-EE (16), PP (10) y UPyD (1).

En estos contactos se están analizando posibles espacios de acuerdo, dado que, a pesar de su victoria, el partido nacionalista no ha logrado la mayoría absoluta –situada en 38 escaños– y necesitará recabar apoyos en el Parlamento vasco.

Uno de los apartados de la encuesta se refiere al "tipo de gobierno preferido" por los encuestados. En la pregunta, se recaban las preferencias de las personas consultadas sobre posibles alternativas para formar Gobierno.

La opción que suscita más apoyos entre los ciudadanos es la de un pacto entre el PNV y EH Bildu, alternativa por la que se decantan el 26 por ciento, seguida de un ejecutivo en minoría (23 por ciento) y un pacto entre nacionalistas y el PSE (22 por ciento). Muy por detrás se sitúan quienes plantean un acuerdo entre PNV, PP y UPyD. El 22 por ciento de los encuestados no respondió a esta pregunta.

Temas

0
comentarios