Colabora

La Seguridad Social concedió a dedo 230 millones en contratos informáticos

En este periodo, la entidad se hallaba bajo el mando del responsable federal de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado.

El exsecretario de Estado Octavio Granado | Efe

En 2007, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) contrató mediante concurso público los servicios de 738 asistentes informáticos en una adjudicación que costó 225,4 millones de euros hasta 2010. Ese número de trabajadores triplicaba el de los 265 funcionarios y laborales adscritos al programa que tenían que apoyar.

Ahora, el Tribunal de Cuentas ha revelado que aquella contratación se efectuó "al margen de la legislación laboral y de la función pública" y que supuso un "grave riesgo de pérdida de la dirección y control de los proyectos", amén de incurrir en una "posible cesión ilegal de trabajadores".

Según informa ABC, en el informe se analiza la contratación por un importe global de 531.503.000 euros de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social entre 2006 y 2009, periodo en que la entidad se hallaba bajo el mando del responsable federal de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, nombrado secretario de Estado por Zapatero.

De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, la Gerencia utilizó para asignar el 91% de los 661 contratos firmados en ese cuatrienio: exactamente 602, por un importe de 230.311.000 euros, lo que equivale al 43,3% del gasto total.

No figuran los nombres de dos empresas

Más oscuras resultan las relaciones con otras dos firmas, cuyos nombres no figuran. Una de ellas se embolsó desde 2002 un total de 4,8 millones por la implantación de un sistema de certificación digital, el PKI, a lo que en 2007 sumó 1,1 millón de euros más por la incorporación de licencias y nuevas funcionalidades en esa plataforma. Además, el mantenimiento ha reportado después al mismo adjudicatario 11,9 millones de euros más hasta 2009.

El informe también cita la adquisición a dedo ese mismo año de un software para las impresoras a un "vendedor exclusivo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario