Menú
Euro por receta en Madrid

Flores: "Es una medida racional acorde con la situación del país"

La viceconsejera de la Comunidad de Madrid defiende la medida. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, en contra.

La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, defendió este martes la implantación del pago de un euro por cada receta médica en la región. "No creo que se injusta. En todos los países de nuestro entorno se paga una cantidad lineal por cada receta", dijo, pese a las críticas que a la medida ha lanzado incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista en En Casa de Herrero, el programa que dirige y presenta Luis Herrero en esRadio, aseguró que el pago de esa pequeña cantidad puede servir como "medida disuasoria" para evitar que se almacenen y tiren fármacos. "Es cierto que los antibióticos suelen estar bastante ajustados, pero en antiinflamatorios o antiestamínicos, por ejemplo, solemos tender a acumular y a que caduquen", señaló.

Flores argumentó que ese pago "tiene como objetivo racionalizar el gasto, que le lleva a trascender el momento coyuntural que estamos viviendo", aunque a esto se añade que la Comunidad de Madrid tiene que "cumplir con el déficit" y acaba de reajustar su presupuesto. "Es una realidad que debemos tener en cuenta", añadió.

En esta línea, dijo que "en vez tomar medidas de recorte a lo bruto, es bueno que se intente recortar por aquellas zonas donde se puede racionalizar el gasto" y se mostró partidaria de haberla instaurado con independencia de la situación económica que atraviesa el país en la actualidad.

Minutos antes, en el mismo programa, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, había mostrado su rechazo a la medida y mostró su esperanza en que no prospere finalmente. "El pago de las recetas en función de la renta puede ser una solución, pero no lo del euro por receta", dijo.

Según dijo, "España es uno de los países más medicalizados de la Unión Europea", pero, pese a esto, "también es cierto que hay mucha gente mayor que está polimedicada y que por pagar un euro por receta podrían dejar de tomar la medicación". "En Barcelona está testado que hay gente que no toma las medicinas con la periodicidad adecuada por no tener ese euro", explicó

En España

    0
    comentarios