Menú
El PP, en contra

La Junta de Andalucía vincula el proyecto Las Aletas con su fracaso en Delphi

Pretende endosar la compra de los terrenos de Delphi al Consorcio que gestiona el futuro del polígono industrial.

La escenificación del tiempo perdido, del dinero gastado y de las esperanzas fallidas la representó ayer la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciando que unía el destino del proyecto Las Aletas al destino de Delphi. De "larga cambiada" considera La Voz de Cádiz el movimiento de la consejera y lo explica así: "El Gobierno regional ha pegado una larga cambiada al asunto de Las Aletas y pretende endosar la compra de los terrenos de Delphi al Consorcio que gestiona el futuro del polígono industrial. La consejera de Presidencia y a su vez vicepresidenta del Consorcio, Susana Díaz, anunció ayer el compromiso inequívoco del Ejecutivo andaluz con el futuro polígono de Las Aletas y dijo, al respecto, que ya se había fijado una nueva hoja de ruta para sacar adelante esta inversión."

De manera inmediata, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha exigido a la Junta que "no mezcle su incompetencia en la gestión de la crisis de Delphi con el desarrollo de Las Aletas", calificando de "desfachatez" lo que considera una "nueva zancadilla del PSOE" en el avance de este proyecto. Califica de "esperpento" la propuesta anunciada por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, sobre que Las Aletas adquiera los antiguos terrenos de Delphi, considerándola "una maniobra para lanzar balones fuera y desviar el debate sobre los incumplimientos de la Junta para con los extrabajadores de Delphi y la provincia de Cádiz".

Ayer, los principales accesos a la capital de la provincia fueron ocupados por la marcha del colectivo de desempleados de Delphi. La marcha transcurrió desde los terrenos de la factoría, en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, hasta la Delegación Provincial de Empleo, en Cádiz. Los ex Delphi, como se les conoce en Cádiz, mantienen las protestas contra la Junta de Andalucía. Consideran que la Administración regional no ha sido capaz de atraer inversiones a los antiguos terrenos de la factoría. La plantilla, que sigue aún sin recolocar, reprocha al Gobierno de Griñán y al PSOE su incapacidad para favorecer la implantación en la Bahía de la multinacional china de la automoción Beijing West Industrias (BWI), interesada en abrir una fábrica de amortiguadores en el suelo de Delphi. Es más, el portavoz de UGT del colectivo, Antonio Montoro, ha destacado que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, "miente cuando dice que las negociaciones con la dirección de la compañía siguen abiertas".

Tras este movimiento late asimismo el hecho de que la Junta ha clausurado el tratamiento especial que mantenía con ellos, firmado en julio de 2007, mediante el cual la Administración regional se comprometía a sufragar la formación de los afectados por el cierre de Delphi hasta lograr su recolocación, pero 600 extrabajadores de la antigua factoría siguen sin recolocar.

Las Aletas: ¿otra ocurrencia sin fundamento?

El proyecto de Las Aletas sigue sin caminar a pesar de la urgencia que aconseja la situación del paro en la provincia de Cádiz. Dice El País: "En Andalucía hay muchos proyectos con hoja de ruta pero sin dinero. Y en Cádiz, hay un proyecto con dinero pero sin hoja de ruta. Por este motivo la Junta de Andalucía ha decidido apostar por el relanzamiento del proyecto de Las Aletas, un parque logístico y empresarial en Puerto Real, considerado de interés autonómico, pero lastrado por las complicaciones jurídicas que supone asentarse en suelo declarado dominio público marítimo terrestre". Griñán quiere ahora que el Consorcio de Las Aletas compre los terrenos que dejó vacíos la empresa de automoción Delphi, situados enfrente de donde inicialmente se pensó este, de momento paralizado, polígono industrial.

Según la Junta, ha estado negociando la inversión, ofreciendo subvenciones, exenciones fiscales y ayudas, pero el problema que se ha encontrado a última hora ha sido la titularidad del suelo. Los terrenos de Delphi forman parte de un complejo concurso de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz los tiene como parte del pago a los proveedores. La última tasación que se hizo de ellos ascendía a unos diez millones de euros. 

Pero Las Aletas tampoco es un proyecto claro. Casi al tiempo de la crisis de Delphi, en 2007, 527 hectáreas de Puerto Real se destinaban al futuro parque industrial de Las Aletas. Cerca de tres autovías, junto a la línea de ferrocarril y el muelle de la Cabezuela, y no demasiado lejos del aeropuerto de Jerez, la localización era de ensueño. Pero el Tribunal Supremo anuló el proyecto por considerar que las administraciones no habían justificado la necesidad de ocupar suelo protegido por la anterior Ley de Costas para un polígono industrial. Así, un proyecto que cuenta con 84 millones de euros de presupuesto para desarrollarse, está en el limbo. 

El Gobierno de Rajoy nombró en marzo a la presidenta del Consorcio, la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero. Y hoy la Junta de Andalucía nombra a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, como vicepresidenta. A partir de este nombramiento, ya se podrá reunir este órgano y tomar las primeras decisiones.

Y es ahora cuando la Junta se descuelga con la propuesta no consensuada de cambiar por completo el proyecto. Susana Díaz quiere que el Consorcio de Las Aletas desarrolle 127 hectáreas, las que no están afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo, y como hay presupuesto para más, ese dinero se utilice para comprar suelo en otro lugar del inicialmente previsto, concretamente el millón de metros cuadrados que la multinacional Delphi dejó vacíos cuando cerró sus puertas en 2007 y dejó en la calle a 1.500 trabajadores. 

Historia de un fracaso 

.- 30 abril de 2007: el Gobierno central y la Junta de Andalucía firman el convenio para constituir el Consorcio de Las Aletas para promover actividades logísticas, empresariales, tecnológicas, ambientales y de servicios en 527 hectáreas de la bahía de Cádiz.

.- 25 de enero de 2008: el Ayuntamiento de Puerto Real y la Diputación de Cádiz se suman al Consorcio.

.- 7 de septiembre de 2009: las autoridades se fotografían delante de las primeras máquinas que trabajan en el suelo de Las Aletas.

.- 29 de octubre de 2009: el Tribunal Supremo anula el plan de desarrollo urbanístico de Las Aletas tras atender una denuncia de WWF ADENA. La justicia cree que las administraciones no han justificado adecuadamente la necesidad de ubicar este proyecto en un suelo protegido por la Ley de Costas. El Consorcio recurre.

.- 4 febrero de 2011: el Consorcio presenta un nuevo informe para justificar la necesidad de ocupar estos suelos y elabora un nuevo proyecto con más usos medioambientales para atender los requerimientos del Supremo actuando solo en 300 hectáreas. Las obras siguen paradas.

.- 21 febrero de 2012: un informe técnico de la Dirección General de Costas desaconseja el proyecto de Las Aletas por no estar convenientemente justificada su necesidad.

.- 29 de marzo de 2012: el Gobierno central nombra a la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, presidenta del Consorcio Las Aletas.

.- 6 de noviembre de 2012: la Junta nombra a la consejera Susana Díaz vicepresidenta del Consorcio. Díaz propone cambiar el proyecto consensuado con el PP en Las Aletas y que se compren los terrenos de la antigua Delphi.

En España

    0
    comentarios