Menú

Un diputado del PSOE extremeño vota con el PP para suprimir la paga extra

Votó a favor del decreto ley del Gobierno de Monago. Su error fue decisivo en la votación.

El error del diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura Rafael Lemus ha permitido este jueves la convalidación del decreto de la suspensión de la paga extra de diciembre del personal del sector público autonómico. Dicho decreto, discutido en la sesión plenaria, ha recibido 33 votos a favor (los de los 32 diputados del PP más el error de Lemus) y 32 en contra (29 del PSOE y 3 de Izquierda Unida).

Durante esta semana tanto el grupo de IU como el del PSOE habían manifestado su intención de votar en contra de la convalidación de dicho decreto que regulaba la implementación en Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado.

Cabe recordar que, pese al error del diputado, la suspensión de la paga extra al personal del sector público extremeño se hubiera llevado a efecto aunque el decreto ley del Gobierno de Extremadura hubiera sido rechazado, puesto que se trataba de una medida que venía impuesta por el Gobierno de la Nación.

El decreto convalidado por el Parlamento de Extremadura recoge la forma de suspender la extra, así en el caso de la eliminación se opta en el ámbito de la comunidad por la supresión de la misma en el mes de diciembre de 2012, no optando por el prorrateo, al entender esta última opción como más perjudicial, al suponer una merma actual e inmediata en las retribuciones mensuales de los empleados públicos.

Igualmente, y en el caso de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal se opta también por complementar dicha prestación por parte de la administración autonómica hasta alcanzar "lo máximo" permitido por legislación estatal, por lo que, a juicio del Gobierno de Extremadura, era "absolutamente necesario" aprobar una norma con rango de ley.

"Un gran error"

El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño Rafael Lemus ha admitido que ha cometido "un gran error" al votar a favor de la convalidación del decreto que suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos autonómicos y ha pedido "perdón a los funcionarios" por este hecho.

"Hoy he cometido un gran error, un error que creo que no voy a olvidar en mi vida. En primer lugar pido perdón a los funcionarios", ha lamentado Lemus en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Extremadura.

El diputado socialista ha explicado que "por un momento" se ha "despistado" y por ello ha "votado lo que no tenía que votar". "Para mi es una mancha en mi historial y espero subsanarlo con el tiempo", ha destacado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha aclarado que "nadie puede afirmar en esta región, salvo que esté mintiendo, que la paga extra de Navidad se va quitar por un error de un diputado socialista".

Temas

En España

    0
    comentarios