Menú

Hospitales públicos con gestión privada en Andalucía

Dieter Brandau entrevista al director asistencial de un hospital público con gestión privada en Andalucía: "puede ir cualquier ciudadano".  

Dieter Brandau entrevista a Antonio de Toro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los planes de la Comunidad de Madrid de reconvertir determinados hospitales públicos, como La Princesa, en centros especializados en atención a los mayores ha levantado toda una polvareda de críticas. Incluso la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado en contra de dicha medida. Los opositores hablan de privatización de la Sanidad.

Sin embargo, el modelo de hospitales públicos gestionados por organizaciones privadas no es algo nuevo en España. Así ocurre por ejemplo en Andalucía con los centros de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia a Antonio de Toro, director asistencial del Hospital San Juan de Dios.

"Nuestra organización se relaciona de varias maneras con la administración pública, siempre al servicio de lo que los ciudadanos necesitan", ha subrayado en esRadio. De esta forma, "nosotros nos relacionamos con la Junta de Andalucía de muchas maneras: en base a pago por proceso, lo que se llaman los conciertos, de lista de espera por ejemplo, o en los modelos de consorcio como tenemos en el centro de San Juan de Dios de Aljarafe".

Antonio de Toro ha explicado que "la gestión de dicho hospital está transferida a la organización San Juan de Dios, poniendo desde los presupuestos de la Junta de Andalucía el dinero para ello". Por ello ha matizado que "la privatización es una palabra que mezcla muchos conceptos dentro de las relaciones entre la administración y las entidades privadas".

El hospital de Aljarafe "tiene un modelo de gestión que se financia a través de los fondos públicos y ese dinero es gestionado por la organización San Juan de Dios". Por tanto, "es un hospital público de la red pública andaluza regido por un consorcio al 50% participado por la orden y por la instrucción pública" y "como en cualquier otro hospital público, puede ir cualquier ciudadano que lo necesite".

Antonio de Toro ha añadido que este hospital ha sido el primero de toda Andalucía que ha recibido una nominación en los premios Best in Class.

Temas

En España

    0
    comentarios