Menú

El fantasma del referéndum catalán persigue a Rubalcaba hasta Berlín

A cuatro días de los comicios catalanes, escurre el bulto sobre la propuesta del PSC que ha eclipsado su entrevista con el candidato del SPD.

La propuesta federalista del candidato socialista de Cataluña, Pere Navarro, y su petición de que se celebre un referéndum "como en Escocia" sigue persiguiendo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión, hasta Berlín donde el líder socialista viajó este martes para entrevistarse con el candidato del SPD Peer Steinbrück. Sin embargo, la política económica europea y las alianzas entre los socialistas alemanes y españoles, no centró el grueso de las preguntas de la prensa germana que, en su lugar, se preocupó por la petición de Navarro de realizar un referéndum siguiendo el ejemplo escocés.

"No conozco esas declaraciones y no voy a venir a Alemania a hablar de una declaraciones de Pere Navarro que no conozco", respondió Rubalcaba a una cronista alemana que reorientó su pregunta hacia la postura del líder del PSOE si llegara el caso: "Tienen que pasar muchas cosas en Cataluña, entre otras votar el domingo".

El líder del PSOE esquivó la pregunta resaltando que "CIU y PP se atizan con sus banderas para no hablar de lo que hacen con los hospitales, las escuelas, el desempleo y la sanidad y de eso es lo que queremos hablar los socialistas para denunciar que tienen la misma política en cuanto a los recortes y también en cuanto al enfrentamiento de Cataluña con España y de España con Cataluña". Todo frente a un PSC que se opone a los recortes porque "es un partido de izquierdas, a favor de la solidaridad social y a favor del diálogo de España con Cataluña y de Cataluña con España".

Rubalcaba quiso aprovechar su visita a Alemania para "decirle a los ciudadanos alemanes que España es un país serio, que queremos cumplir nuestros compromisos pero que con esta política económica europea, no vamos a salir de la crisis. Lo que vamos a tener es más sufrimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios