Menú

'El País' revela por qué Rajoy se niega a llamar a Mas

El resacón de las elecciones catalanas dura todavía y toda la prensa de Madrid coincide en que Mas debería tomarse unas largas vacaciones.

El Mundo va hoy por libre y abre con una encuesta que encargó para preguntar a los catalanes si creen que Mas y Pujol tiene cuentas en Suiza o no. Le ha salido que "el 61%" se huele que sí y que el 51%, o sea, la mitad, cree que sobran comisiones. "Espectaculares", dice Pedro J. que son estos resultados.

Dicho esto, Pedro J. cree que "lo coherente seria que Artur Mas renunciara en los próximos días a ser el líder y el candidato de su formación, dejando paso a otra persona que pudiera recomponer la línea del partido. Ese nuevo líder", sueña, "sí tendría margen para explorar un acuerdo con el PSC o el PP tras abandonar el proyecto maximalista en el que Mas embarcó a CiU". El analista Alex Salomón dice que "en cualquier empresa privada, Mas habría sido despedido". Ya te digo, procedente y sin indemnización. Pero para nada. "Mas se aferra a la consulta pese al fiasco electoral de su proyecto". Mientras, como en política el que no se consuela es porque no quiere. "Navarro denuncia una conspiración económica y mediática contra el PSC", que es lo que le ha hecho perder 8 escaños, así que tampoco dimitirá. ¿Y Rajoy? Pues Rajoy está como unas castañuelas por el trompazo de su enemigo y abre los brazos al hijo pródigo haciendo "un guiño a CiU".

El País también da cuenta de que Mas no se ha apeado del burro ni mucho menos. "Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista" y "busca aferrarse a datos positivos que ayuden a paliar el descalabro electoral". Y es que, cuenta El País que Mas lo pasó tela de mal la noche de las elecciones. "La amargura vuelve al Majestic", dice, en referencia al hotelazo donde CiU acostumbra a celebrar sus jornadas electorales. "Las caras eran más de estupefacción que de decepción". El personal del hotel pagó los platos rotos, dejó "el cava sin descorchar" y se quedaron sin propinas. Si es que siempre pagan los mismos.

Carlos E. Cué nos cuenta que Rajoy ha engordado unos kilos de satisfacción. "Rajoy se niega a llamar a Mas, al que acusa de haberle traicionado". "Es difícil ver a Rajoy eufórico o hundido" pero ayer estaba que se salía y se le notó. Utilizó su "tono irónico más mordaz" y "ridiculizante". Según Cué "estas elecciones se convirtieron en una batalla personal" en la que fue Rajoy quien "decidió tirarse a la yugular de Mas". A Rubalcaba le dedica su periódico un ácido titular. "El PSOE está satisfecho porque ha ganado a las encuestas". Y en el editorial, piden la dimisión de Mas. "En los próximos días se verá la incongruencia de una aventura que, además de irresponsable, ha colocado a CiU en una contradicción irresoluble" así que, cabe preguntarse, "¿es Artur Mas el líder que la situación requiere?". No es que responda, pero tampoco hace falta. El analista Lluis Basset da más caña en la Cuarta Página. "Es dudoso que a estas alturas pueda mantenerse como líder incontestado de CiU (...) Su plan y su hoja de ruta yacen hechos trizas en los salones del Majestic".

ABC cree que Mas y los suyos "no han entendido nada" y ahora "busca apoyo en ERC o PSC para su consulta". Tomás Cuesta disfruta del "ridículo más hilarante en el cual pueda caer un hombre de estado" y no tiene un ápice de piedad. "Mas hubiera debido dimitir anteanoche (...) pero ni para eso ha demostrado un mínimo resto de fuerza de carácter. Aceptará arrastrarse de la mano de Ezquerra. Una muerte muy triste". Hermann Tertsch define a Mas como "un cabezaloca con arrebatos suicidas" pero no nos confundamos, "es mayoría el separatismo". "Pasados el delirio y la miseria de Mas, nuestra ruina allí debe afrontarla el gobierno".

En otro derroche de imaginación, La Razón nos ofrece hoy un juego de palabras. "Mas desgobierno", en referencia a la difícil situación en Cataluña. Marhuenda pide a CiU que se cargue a Mas, "el problema, no la solución". "Jubilar por la vía rápida al aprendiz de brujo que les ha llevado al desastre". Ely del Valle habla de otros que también se presentaban a las elecciones y flipa. "Que el PP bata palmas por haber conseguido un escaño más del que tenia es, cuando menos, una actitud preocupante, y que el PSOE saque pecho porque solo ha perdido ocho escaños, es para hacérselo mirar seriamente en ambos casos".

La Gaceta está expectante. "¿Y ahora cómo salen del lío?". Deja en evidencia a tanto analista listillo. "El por qué de este giro electoral, que ha castigado a CiU no lo sabemos" pero "el sueño independentista permanece, solo que ha cambiado de montura".

¿Y cómo lleva La Vanguardia el día después? Pues van tirandillo. Han dejado de tirarle ladrillazos a la cabeza a su héroe e intenta ponerse de perfil. "¿Por qué fallaron las encuestas?", leñe, que si llego a saber lo que pasa la peña de Mas a buenas horas me habría metido yo en este follón, vienen a decir. Parece que no dan un duro por él y ahora se dedican a hacerle la pelota a Junqueras (ERC) que es quien va a partir el bacalao a partir de ahora. "ERC, beneficiada por méritos propios, se ha mantenido discreta a la hora de exhibir músculo político" (Salvador Cardus). "En un partido con cierta tradición de ‘rauxa’, Junqueras apostó ayer por el seny y la paciencia" (Llàtzer Moix), "Junqueras ha sanado en dos años las heridas de los dos tripartitos, las superficiales y las orgánicas" (Isabel García Pagán). Uy, Mas, que huelo a cuernos.

En el editorial, nuevo bofetón al antaño idolatrado Mas. "Ha recibido un severo castigo ante la opinión pública española e internacional y una inequívoca sensación de fracaso se ha apoderado de mucha gente, exceptuando las militancias enfervorizadas". ¿Les estará traicionado el subconsciente?

Temas

En España

    0
    comentarios