Menú

Militares españoles y afganos arrebatan a los talibanes el área de Darrah e Bum

Hicieron uso de los nuevos morteros embarcados que se desplegaron hace poco en el país asiático.

Hicieron uso de los nuevos morteros embarcados que se desplegaron hace poco en el país asiático.

La ofensiva de las tropas españolas en Afganistán continúa. En una nueva operación iniciada el pasado sábado, militares españoles y afganos han avanzado sobre posiciones talibanes en la provincia de Badghis, para hacerles retroceder y ganar nuevos espacios para el control del Gobierno local, así como para seguir probando la pericia en combate del Ejército Nacional afgano.

El objetivo exacto de la misión, denominada operación Goshawk, estaba dividido en tres fases. En la primera, se limpió de presencia talibán la ruta Opal, en el tramo que discurre entre las localidad de Moqur y Darrah e Bum. En la segunda, se realizaron operaciones psicológicas de apoyo a la población civil, para intentar asegurar el apoyo de la ciudadanía.

En la tercera fase, se llevó a cabo una segunda limpieza de talibanes al sur del valle de Darrah e Bum, para llegar hasta una zona donde no era habitual la presencia de la coalición internacional y expandir hasta allí la presencia e influencia Ejecutivo afgano y su ejército.

Los enfrentamientos armados más reseñables tuvieron lugar en la tercera fase de esta operación. Durante el avance a la zona sur de Darrah e Bum, rumbo a la localidad afgana de Kabulche, las tropas españolas comenzaron a recibir fuego enemigo por el este desde cotas más elevadas, ante lo que respondieron con fuego de ametralladora y con los morteros Cardom de 81mm, desplegados en los últimos meses.

Poco después, las tropas españolas tuvieron que repeler un nuevo ataque talibán, para lo que usaron fuego de ametralladora. También participaron como apoyo varios helicópteros de combate de países aliados de la ISAF.

Fuentes militares destacaron la importancia del citado valle, pues es un punto clave de la ruta Opal, en lo que a las comunicaciones entre Qala e Naw y el valle del Murghab se refiere, y es parte importante de la línea de comercio ilegal que los talibanes mantienen con Turkmenistán para poder abastecer sus posiciones en el centro y sur de Afganistán.

Asimismo, consideraron que la operación puede ser calificada de un éxito, ya que se consiguió llegar hasta la población de Kabulche, que hasta ahora estaba controlada por los talibanes, y sobre todo porque el Ejército Afgano, instruido por militares españoles, demostró que es capaz de planificar, conducir y ejecutar sus propias operaciones militares.

En los últimos meses, las tropas españolas ya han realizado batidas antitalibanes similares en Badghis, en áreas que hasta ese momento estaban controladas enteramente por los talibanes. Ejemplos de ello, son la ofensiva que protagonizaron en la cabecera del valle de Gardak, corredor natural hacia el paso fronterizo de Turusej con Turkmenistán, o la que llevaron a cabo en el área de Galezardhak, unos diez kilómetros al este de Moqur.

Temas

En España

    0
    comentarios