Menú

La APM desmiente a Gallardón: "Es falso que propusiéramos la ley de tasas"

María Teresa Sáez, portavoz de la APM, ha negado que esta asociación pidiera una ley de tasas como la que ahora propone el ministro.

Dieter Brandau entrevista a María Teresa Sáez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este miércoles la administración de Justicia ha vivido una jornada de protestas contra la ley de tasas del ministro Gallardón. Dieter Brandau ha entrevistado a María Teresa Sáez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP).

Después de que este martes Alberto Ruiz Gallardón declarara que la ley de tasas responde a una petición de la APM, María Teresa Sáez ha dicho que "esas afirmaciones son rotundamente inciertas y no se ajustan ni a la verdad ni a la realidad". Además ha aclarado que "nuestra asociación jamás ha propuesto al ministro de Justicia que establezca una ley de tasas".

En esta línea ha insistido que "nuestra asociación nunca ha tenido ningún tipo de negociación con este ministro ni nunca le hemos pedido nada". Sáez ha dicho en esRadio que "como asociación tenemos postulados y tenemos una idea muy clara sobre lo que tiene que ser la administración de Justicia y creemos que es nuestra obligación hacer informes y propuestas que pueden ser recogidas por el político de turno".

Sáez ha explicado que "nuestra asociación siempre ha mantenido, ya desde el año 86 cuando el padre de Gallardón habló de las tasas, que deberían existir las tasas judiciales como existen en Gran Bretaña, Alemania e Italia".

Sin embargo, ha matizado que "no estamos de acuerdo con las tasas tal y como las ha desarrollado este ministro porque deben existir unas tasas que sean racionales, moderadas y proporcionadas y que no limiten el acceso del ciudadano a la Justicia". 

Tasas al finalizar el proceso

La portavoz de la APM ha aclarado que "siempre hemos propuesto que las tasas no deben imponerse nunca al inicio de la interposición del recurso porque supone limitar al ciudadano el acceso a la Justicia". De esta forma "deben ser examinadas al finalizar el procedimiento cuando se compruebe cuál de las partes del litigio tenía razón".

No obstante, ha subrayado que "hay dos excepciones: siempre que si litigara en justicia gratuita no habría que abonar ningún tipo de tasas, ni al inicio ni al final, ni se ganara ni se perdiera". Sáez ha añadido que "incluso alguna de las partes podría haber visto desestimada su demanda y aún en esos casos no siempre habría que pagar tasas, sólo cuando alguien hubiera litigado con temeridad con un manifiesto afán de dilatar el procedimiento o de colapsar el juzgado".

En cuanto al destino de la recaudación ha apuntado que "debería revertir en la administración de Justicia, tanto en la central como en las autonómicas". 

Posible huelga en Justicia

"Es cierto que nuestra asociación no es muy proclive a las medidas de presión bastantes fuertes" como sería una huelga en la administración de Justicia. Sine embargo, ha apuntado Sáez, "es verdad que consideramos que los proyectos de reforma que están en trámite y los que se avecinan son inadmisibles".

Por ello, ha proseguido, "hemos participado en la formación de una comisión inter-asociativa de todas las asociaciones de jueces y de fiscales para buscar una unidad y un frente común para evitar todas estas reformas que consideramos que afectan a la administración de Justicia".

La portavoz de la APM no ha descartado "la posibilidad de ir a la huelga siempre y cuando intentemos agotar por todos los medios cualquier vía de negociación" porque "consideramos que las cosas es mejor arreglarlas por las buenas y con diálogo".

Por último ha señalado que "si pedimos que el ministro inicie una vía de negociación y nos cierra la puerta es evidente que tendremos que seguir adelante con las medidas de presión, y no descartamos ninguna, ni siquiera la huelga". 

Temas

En España

    0
    comentarios