Menú

Gallardón indigna también a las asociaciones provida

Mañana han organizado un acto frente al Ministerio de Hacienda "para que no se siga pagando con nuestro dinero el aborto".

0

Derecho a Vivir y Foro de la Familia han lamentado que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, no haya presentado en este primer año de legislatura la 'prometida' reforma de la Ley de 2010 socialista de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En declaraciones a Europa Press, ambas asociaciones creen que el aborto "es uno de los problemas más severos de la sociedad actual", tal y como demuestra, a su juicio, el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre el número total de estas prácticas que se han realizado en España a lo largo de 2011, donde los abortos han aumentado en torno a un 5 por ciento.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, considera que la ley aprobada en 2010, bajo el anterior Ejecutivo socialista, es "letal" en materia de aborto, aparte de que "no ha servido para nada", más que "para vender como milagrosas medidas como la píldora postcoital" y acrecentar el número de interrupciones voluntarias del embarazo en España. "Está demostrado que si no se hace nada, el aborto en España seguirá aumentando", apostilla.

Es más, Joya ha criticado que el Gobierno presentara la recopilación de estos datos "en la víspera del sorteo de Navidad y a última hora, casi por la noche" porque, según insiste, este Ejecutivo "no ha hecho nada durante este año". Por ello, avisa de que ahora toca "señalar al Gobierno" y, más concretamente al ministro competente en la materia, Alberto Ruíz-Gallardón, y lamentar una vez más que no haya emprendido ninguna reforma legislativa hasta la fecha en la materia.

"El Ministerio sigue alabando esta ley y la venden como ley que amplía derechos de la mujer. Estamos muy decepcionados y por ello hemos organizado mañana un acto en el Ministerio de Hacienda para que no se siga pagando con nuestro dinero el aborto en la Seguridad Social", ha agregado.

"Ojalá no sea un mero maquillaje"

En este sentido, critica la inacción del Gobierno frente "a los miles y miles de niños que habrán muerto y siguen desprotegidos" con esta legislación de 2010. "Ojalá la medida anunciada sea una reforma profunda y no un mero maquillaje", concluye.

Por su parte, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, tacha de "gran mentira" la Ley del Aborto emprendida por el anterior Ejecutivo del PSOE porque dice que fue puesta en marcha con la excusa de que iba a frenar el aumento de las interrupciones voluntarias del embarazo y, contrariamente, éstas ascendieron casi un 5 por ciento en 2011. En este sentido, destaca que por primera vez en la Historia, España se encuentra en recesión demográfica, a lo que hay que unirle la "desprotección del no nacido y de las mujeres embarazadas" en el país. "Lógicamente aumentan los abortos y la ley actual no sirve porque aumentan en número", añade.

Con ello, Blanco espera que "pronto" presente el ministro de Justicia la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, después de que haya pasado ya un año desde que se encuentra en el Gobierno.

Finalmente, apuesta por que las claves de la reforma de la ley del aborto giren de forma equilibrada en torno a dos polos: la protección del nasciturus, según recoge la doctrina del TC de 1985, así como el fomento de políticas activas de protección de la maternidad.

Un 4,7% más de abortos en 2012

Un total de 118.359 abortos se practicaron el pasado año en España, lo que supone un incremento del 4,71 por ciento en relación a 2010, según los datos hechos públicos el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En 2010 se llevaron a cabo 113.031 abortos, con lo que el incremento en 2011 fue de 5.328, siendo la franja de edad de entre los 20 y 24 años donde mayor número se registraron, 21,34 por cada 1.000 mujeres; seguido de la franja de entre los 25 y 29 años, con 17,72. El grupo de edad de "40 años y más" es el que registra el porcentaje más bajo, 3,86 por cada mil mujeres.

El 65,56 por ciento de los abortos se llevaron a cabo hasta las ocho semanas o menos; el 24,21 por ciento, entre las nueve y las doce semanas; el 6,13 por ciento, entre las trece y dieciséis, el 2,74, entre la semana 17 y 20 y, por último, el 1,35 por ciento, entre la semana 21 o más.

Las tres comunidades dónde más abortos se llevaron a cabo fueron Madrid, con 15,14 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años; Islas Baleares, con 15, y Cataluña, con 14,49. A la cola, se sitúan Ceuta y Melilla, con 4,59; Navarra, con 6,90 y Extremadura, con 7,57.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD