Menú

Figar anuncia que la libertad de elección de colegios será viable el próximo curso

La consejera de Educación de la CAM ha explicado en esRadio en qué consiste la medida y ha criticado a la oposición.

Entrevista a Lucía Figar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha comentado en Es Noticia los cambios que habrá en la educación madrileña, como la libertad de elección de colegio por parte de las familias, la oposición que están haciendo PSOE, IU y los sindicatos a los cambios educativos y la situación que se vive en algunos colegios que no tienen calefacción.

Figar ha comentado que no espera "nada del PSOE, de un partido que ha sostenido a un Gobierno que ha arruinado a España y que nos ha dejado con una crisis política y económica como no se conocía en toda la Historia". La consejera ha señalado que el PSOE "ahora se permite agitar la calle con una oposición irresponsable que se justifica también con el estado de descomposición interna del partido socialista".

Ha indicado que "nosotros tenemos que estar a lo nuestro, a gobernar, a ser responsables, a cumplir con los compromisos del programa electoral y a tratar de arrimar el hombro para sacar a España de la crisis y recuperar la senda de crecimiento económico y creación de empleo".

También ha hablado del tipo de oposición que están teniendo las materias educativas por parte de "determinados sindicatos, singularmente CCOO y UGT, unidos al PSOE e IU". Figar ha recordado que "nos hicieron huelgas y se opusieron a los colegios públicos bilingües, las pruebas externas y cada vez que abrimos un colegio concertado". Además "se han manifestado en contra de la ley de autoridad del profesor y ahora se han quejado por la libertad de elección de colegio".

"Siempre que se acerca un periodo electoral, el incendio sube, y ellos intentan agitar la calle todo lo que pueden" pero "hasta ahora no les ha dado resultados" ha comentado Lucía Figar que ha señalado que "con todo lo que vivimos el otoño pasado, el PP en Madrid subió en escaños y votos".

La consejera de Educación de la CAM ha afirmado que "nosotros estamos habituados y lo importante es saber que las familias están en sintonía" con el Gobierno y que "agradecen y apoyan todas estas medidas". Ha manifestado que "a nosotros lo que nos importa es nuestro compromiso, nuestra política educativa y la valoración que tienen los madrileños de la misma, que a la vista está".

Libertad de elección de los colegios

Uno de los caballos de batalla de la educación madrileña y de la consejería de Educación es la posibilidad de que los padres elijan el colegio que prefieran para sus hijos. La consejera Lucía Figar ha señalado que "estará en vigor para el curso 2013-2014" y que "se hará efectiva en el periodo de matrícula, que será a la vuelta de Semana Santa, en el mes de abril".

Lucía Figar ha explicado que "en España lo que hay es un sistema de escolarización en centros públicos y concertados, que es el 90% de la educación en nuestro país, y que implica dar puntos a las familias según el domicilio de donde vive".

Como "esas zonas escolares son muy reducidas, exclusivamente permiten a las familias optar a los colegios cerca de donde viven". Por ese motivo el PP de Madrid ha unido en una misma zona a "todo este mapa de cientos y cientos de zonas escolares que hay en la CAM".

Figar ha contado que "queremos configurar la Comunidad de Madrid como una zona única educativa" para que "las familias puedan elegir libremente el colegio que más les guste con independencia de que esté cerca o no esté cerca de su casa".

La razón que ha expuesto es que "habrá muchas familias que prefieren colegios más alejados de su domicilio pero que les guste más por cualquier circunstancia" y por ello "nosotros lo que queremos es permitir que las familias elijan en igualdad de oportunidades".

Colegios sin calefacción en Parla y en Rivas

La consejera de Educación también se ha referido a una situación que se está viviendo en algunos colegios de Rivas y de Parla donde el Ayuntamiento no paga los gastos de la calefacción.

Ha señalado que estos ayuntamientos "están gobernados por fuerzas diferentes al PP, en Rivas IU y en Parla el PSOE". Figar ha explicado que "los propietarios de los colegios son los ayuntamientos, ya que los institutos están en manos de las CCAA". Por ese motivo "quien tiene el deber de sufragar la calefacción, la electricidad y determinados gastos corrientes de los colegios son los ayuntamientos".

Es algo que "no es una casualidad" ya que, en el caso de Parla, "es el tercer invierno consecutivo que esta situación se repite" y "donde el ayuntamiento no paga el gasóleo y no está dando los fondos que tiene que dar" a los colegios. Lucía Figar ha aprovechado para "reclamar a este alcalde socialista de Parla que priorice el gasto, que rellene el gasóleo de los colegios y que permita a estos alumnos recibir enseñanza en las mejores condiciones".

Temas

En España

    0
    comentarios