Menú

El PSC, convencido de que el PSOE acabará apoyando el derecho a decidir

Pere Navarro recuerda a Rubalcaba que las palabras se las lleva el viento tras decir que nunca aceptaría la consulta como está planteada.

Pere Navarro recuerda a Rubalcaba que las palabras se las lleva el viento tras decir que nunca aceptaría la consulta como está planteada.
Pere Navarro, en la comisión del PSC | EFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha expresado este lunes su convencimiento de que en un futuro conseguirá lograr el aval del PSOE para que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, al preguntársele sobre las palabras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó este sábado, cuando aseguró que "nunca" el socialismo español aceptaría una consulta en la que no participasen todos los españoles.

Navarro ha indicado que "en política, las palabras 'nunca' y 'siempre' son muy arriesgadas" y ha recordado que meses atrás, parecía difícil que el PSOE acabase defendiendo un modelo federal de la Constitución, algo que ha incorporado y que el pasado sábado se visualizó. 

Pese a que entre el PSC y el PSOE hay discrepancia en el llamado derecho a decidir, el socialismo catalán mantendrá sus posiciones y seguirá el debate: "No va a ser fácil" pero el PSC lo afronta con lealtad y seriedad, ha sostenido.

Ha expresado su satisfacción por los resultados del comité federal del PSOE, y ha indicado que "cuatro meses atrás" parecía muy difícil lo que ha ocurrido, que es que el PSOE acepte una reforma constitucional para que España sea un Estado federal.

También ha expresado que el PSC trabajará junto con otras federaciones del PSOE, citando a la andaluza y a la valenciana, para abordar juntos este proyecto de reforma constitucional, y ha expresado su convencimiento de que también puedan sumarse "sectores del PP" porque ello es una necesidad.

La ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes presentar en el Parlamento autonómico una propuesta alternativa a la Declaración de Soberanía que han pactado CiU y ERC, donde se incluye un compromiso de campaña de Navarro: llevar en el primer pleno ordinario de la legislatura un texto a favor de la creación de una comisión en el Parlamento que entregue a las Cortes una propuesta para reformar la Constitución en sentido federal.

Según Navarro, que el Parlamento catalán apruebe un texto a favor del derecho a decidir "no impide explorar de forma paralela y simultánea" una España federal, un modelo que en su opinión es el que generaría un mayor consenso entre los catalanes.

Navarro ha indicado que si hay una consulta, la pregunta que se haga a los ciudadanos debe ser clara y ha defendido que el PSC pueda constituirse como locomotora de los federalistas catalanes.

Concretamente, ha ofrecido al PSC a ICV, UDC y sectores de CDC para lograr un cambio constitucional, y "liderar un polo en defensa de la cohesión social y territorial".

Ha lamentado que el texto que presentaron CiU y ERC, más que consensos, busque adhesiones y ha lamentado la "falta de coordinación interna" entre convergentes, republicanos y democristianos.

Temas

En España

    0
    comentarios