Menú

Fernández Díaz: "A Bolinaga le dieron 9 meses de vida y han pasado 5"

Instituciones Penitenciarias remitió ayer al juez un vídeo difundido por Intereconomía en el que Bolinaga asegura no arrepentirse de nada.

ld/agencias
2

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este miércoles que al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga le dieron nueve meses de vida cuando le concedieron la libertad condicional, de los cuáles tan solo han transcurrido cinco.

"Le daban nueve meses de esperanza de vida y han pasado cinco meses", ha manifestado Fernández Díaz en una rueda de prensa en la sede del PP tras mantener una reunión con la cúpula del partido para hablar de sus proyectos para el próximo semestre. Además, el ministro ha advertido al secuestrador de Ortega Lara de que su libertad condicional está sujeta "a unas reglas y en la medida en que viole esas normas el juez se la puede revocar". Según ha añadido, el magistrado es la única autoridad competente para tomar esa decisión.

En el auto en el que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro concedía a Bolinaga la libertad condicional se establecían una serie de requisitos como la prohibición de participar en actos que ensalcen el terrorismo o que puedan suponer una humillación a las víctimas de ETA.

En función de estos criterios, Instituciones Penitenciarias remitió ayer al juez un vídeo difundido por Intereconomía en el que Bolinaga asegura no arrepentirse de nada. Por estas imágenes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también ha solicitado al magistrado que revoque la libertad condicional del etarra alegando que se han sentido humilladas.

Al ser preguntado si el Gobierno estudia la ilegalización de Bildu, el ministro del Interior ha destacado que en la sentencia del Tribunal Constitucional que ilegalizó a la coalición se establecían también unas "líneas rojas".

Por ello, ha advertido que en caso de que fuesen incumplidas de manera "grave y reiterada", podría instarse a un proceso de ilegalización. "En el ámbito de mis competencias, que es el de la Policía y la Guardia Civil, se sigue muy atento a quienes puedan incurrir en estas vulneraciones", ha concluido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation