Menú

La Casa del Rey elimina a Urdangarín de la web oficial

La Casa del Rey vuelve a marcar distancias con Urdangarin y elimina su sección personal de la web.

0
La Casa del Rey vuelve a marcar distancias con Urdangarin y elimina su sección personal de la web.
Iñaki Urdangarín acudió a ver a la selección española de balonmano | EFE

La Casa del Rey ha vuelto "a marcar distancias" con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha eliminado su sección personal de la web de la institución, ha informado el Palacio de la Zarzuela en un 'sms' enviado a los corresponsales habituales de la Casa Real.

Urdangarín permanece apartado de la actividad oficial desde diciembre de 2011 cuando el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó de "no ejemplar" su comportamiento. También ha sido citado a comparecer de nuevo ante el juez el 23 de febrero.

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, esta decisión no tiene relación con los correos electrónicos del exsocio de Urdangangarin, Diego Torres, conocidos esta semana, y con ella se pretende contribuir a despejar posibles dudas sobre si había algún cambio en la posición de la institución respecto al esposo de la Infanta Cristina.

Por ello, la Casa del Rey da "un paso más" para renovar y reforzar su mensaje de diciembre de 2011, cuando apartó a Urdangarin de toda actividad institucional por su conducta "no ejemplar", y dejar claro que esta posición no ha cambiado desde entonces, aunque el Duque de Palma siga siendo miembro de la Familia Real por su matrimonio con Doña Cristina.

Un portavoz de Zarzuela ha explicado a Europa Press que la Casa del Rey quiere marcar así de manera "explícita" un distanciamiento aún mayor con el duque, imputado en un presunto caso de corrupción que está afectando negativamente a la imagen de la institución.

En realidad, él y su esposa no participan de los actos oficiales desde el 12 de octubre de 2011, apenas unas semanas antes de que estallara el escándalo por su implicación en el caso Nóos, que investiga, entre otros, un presunto delito de malversación de fondos públicos desde el Instituto Nóos que Urdangarin presidió a empresas privadas del duque y su exsocio Diego Torres.

En Zarzuela reconocen que a la ciudadanía le ha podido confundir el hecho de que Urdangarin visitara junto a su esposa y el resto de la Familia Real a Don Juan Carlos en el hospital durante su última operación de cadera, lo que desde algunos sectores se interpretó como una especie de perdón al duque. En cualquier caso, en la cena de Navidad se filtró que acudieron a Zarzuela tanto la infanta Cristina como su esposo Iñaki Urdangarín.

Entonces fuentes de Zarzuela intentaron explicar que una cosa es la relación del duque con la institución, de cuyas actividades permanece apartado, y otras sus relaciones familiares. Para dejar claro de manera más explícita la diferencia entre una cosa y otra, la institución ha decidido dar un paso más allá y eliminar al duque de la web, añade la misma fuente.

El portavoz ha subrayado que la decisión "no tiene absolutamente nada que ver" con los últimos correos conocidos que obraban en manos de Torres y que intentan implicar al asesor de las Infantas, Carlos García Revenga, empleado de la Casa, en las actividades presuntamente irregulares de Nóos, fundación de la que fue tesorero durante 19 meses en los que los duques de Palma también figuraban en su Junta Directiva.

El jueves pasado García Revenga emitió un comunicado declarando su inocencia y anunciando que solicitará al juez del caso Nóos, José Castro, que le llame a declarar. En la misma tanda de correos que han publicado los medios de comunicación, figura una comunicación entre Urdangarin y García Revenga en la que el marido de la Infanta Cristina se despide como el duque "em...Palma...do".

El Ayuntamiento de Palma aprobó ayer, con la abstención del PP, una iniciativa en la que insta al duque, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" que la Administración balear adjudicó a Nóos. 

El voto contrario del PP impidió sacar adelante otras propuestas para cambiar el nombre de la calle de la capital de la isla dedicada a los duques de Palma y para solicitar a la Casa Real que retire a Urdangarin el título de duque de Palma tras las mofas que él mismo ha hecho de ese título.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot