Menú

Losantos y las "preguntas tramposillas" de 'La Razón'

El balonmano, ese deporte que tan poco interesa habitualmente, es lo único que repite en casi todas las portadas de la prensa de este lunes.

Pero más allá de los éxitos españoles en el deporte al que tanta gloria han dado Urdangarín y el batasuno Errekondo, ejem, este último lunes de enero es uno de esos días en los que casi cada periódico trae su propia exclusiva.

Las más jugosas, justo es reconocerlo, las de El Mundo, que nos descubre hoy que el gerente del PSOE fue el que firmó el contrato con la estrella periodística Amy Martin... tras reunirse con ella, suponemos que vía ouija o similar. Los de Pedro J., por cierto, consideran en el editorial que "el hasta ahora caso Amy Martin" es ya el "caso Fundación del PSOE".

En el interior es muy recomendable el artículo de Federico Jiménez Losantos, que no acaba de estar muy de acuerdo con el tratamiento que La Razón, "un diario al que siempre leo por sus columnistas y siempre me asombra por sus titulares", da a la reacción de la Casa Real por el caso Urdangarín.

Habla el director de Es La Mañana De Federico de una encuesta que presentaba el periódico de Planeta en su web y de su aparentemente sorprendente resultado, no muy favorable para la Casa Real: "(... ) o los seguidores de Alfonso Ussía se han vuelto republicanos o la defensa editorial de la presunción de inocencia del yerno del Rey ha enfadado a los lectores o bien algo ha irritado tanto su sensibilidad que les hace rechazar la pregunta tramposilla". Nos tememos que la columna gustará más al director Marhuenda que al citado Ussía.

El País, ese diario que tanto cuida sus fotos de portada, editorializa este lunes sobre el caso de los niños robados y pide "crear una comisión de la verdad independiente" de la que pone como ejemplos la que analizó la dictadura argentina y la que hizo lo propio con el apartheid sudafricano. El tema del robo de bebés es terrible, sin duda, pero uno piensa que la comparación es un mucho exagerada.

Otro asunto chusco en el campo de lo gráfico: como no podía ser de otra forma se pone el diario de Prisa del lado de la última majadería ecologeta: la lucha contra el fracking. Y lo hace haciéndose eco del típico maricomplejinismo popular, que ahora se da en una comunidad autónoma: "Cantabria desafía a Industria al vetar la fractura hidráulica para extraer gas".

Lo mejor, como decimos, en la imagen: una foto en la que se quiere reflejar el rechazo social al tema y, a falta de marea butano o similar, se echa mano de una pintada: "Fracking no = cáncer". Y aquí o el que ha pintado no sabe escribir, muy probable, o el que ha fotografiado tampoco, porque lo que uno entiende es que negarse al fracking da cáncer, oiga.

En ABC, como cabía esperar, foto de los chicos del balonmano y titular cuidadosamente polisémico: "Los mejores del mundo". Nada sorprendente excepto el deforme y horrendo trofeo, que no sabe uno si es la copa de campeón o el homenaje a la boñiga abstracta. 

Pero es lunes y eso quiere decir que hay artículo de Esperanza Aguirre, con otra de sus "terceras" que hoy cae en la página cinco. Escribe la lideresa sobre las banderas republicanas que se ven en tantas manifestaciones e incluso en mítines y, como es ella, lo hace sin pelos en la pluma: "Me entristece el entusiasmo, no sé si ingenuo o malvado, con que se exhibe la bandera que simboliza uno de los periodos más nefastos de nuestra historia, en el que se enconaron los odios, se despreció al adversario político hasta llegar a su eliminación física y las libertades estuvieron constantemente amenazadas". Es que eso es, precisamente, lo que entusiasma, señora Aguirre.

En La Razón también encontramos a los del balonmano y, cómo no, con el príncipe de Asturias a su vera como ya ocurría en la portada del periódico de Vocento. Además, interesante información propia sobre un Oriol Pujol "acorralado".

En el interior lean el artículo de César Vidal, que no a todos gustará, eso sí, porque en lugar de esas palmaditas en la espalda que últimamente están tan de moda es más bien crítico con nuestro paisanaje: "A pesar de que existe gente con una integridad berroqueña, a millones de españoles les encanta robar".

Pone el director de Es La Noche De César ejemplos varios, todos ciertos, todos conocidos y todos socialmente consentidos. La conclusión, que "el respeto a la propiedad privada para millones de españoles se acaba en la propia" y que, por muchas leyes que se hagan, hasta que eso no cambie no habrá solución posible a la corrupción.

Por último, no se pierdan en el diario de Planeta el perfil que, tras una larguísima entrevista, firma Pilar Ferrer sobre Fátima Báñez, "la mujer-coraje del equipo de Mariano Rajoy". Y después de leerlo, si pueden, con la sensación de bochorno salgan a comprar acciones de fabricantes de jabón, que seguro que van a subir tras tan desmedido uso.

La Gaceta lleva a su portada al magistrado José Luis de Castro, el "juez que decide si Bolinaga vuelve a la cárcel" por las declaraciones que el propio etarra hizo a Intereconomía. No es que pensemos que está feo señalar, al contrario: es una de las cosas para las que está el periodismo, pero no está claro si esta portada sumará en un sentido, en otro o, esperemos, en ninguno.

Y cerramos con un dato que aporta también la primera página del periódico dirigido por José Javier Esparza: "Cada español ya debe 13.500 euros en concepto de deuda pública". Y luego les extrañará que, en cuanto uno tiene cuatro perras, le entren ganas de llevarlas a Suiza.

Temas

En España

    0
    comentarios