Menú

'El País' publica los "papeles secretos de Bárcenas"

Tras desvelarse el escándalo de los posibles sobresueldos en el PP, el diario publica las supuestas pruebas.

libertad digital
109

El País publica en su edición de papel de este jueves lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP -aparecen nombres como el del propio Rajoy, Cospedal, Trillo...- desde 1990 al 2009.

Estos documentos, indican, forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos, así como los empresarios que aparecen en el apartado de ingresos, como Luis del Rivero, Villar Mir o Mercadona.

El diario sostiene que esta supuesta contabilidad secreta "no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido", es decir, que se trataría de pagos irregulares.

Añade El País que los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones "no tributaban a Hacienda, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficidos supuestamente debían justificar".

Los nombres del PP

La información, que ha originado un tsunami en el PP, aparece salpicada de nombres de dirigentes del partido. Entre los citados están Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo y Pedro Arriola. Asimismo, el diario deja caer que aparecen varios pagos con las siglas J. M., insinuando que se refieren a José María Aznar.

Por otro lado, apunta que en los papeles de Bárcenas aparecen salidas de caja para vestuario, con partidas bajo los títulos "corbatas presidente" y "trajes Mariano.

Dice el diario que las cuentas del extesorero reflejan pagos periódicos y continuos desde 1997, "siempre con las mismas cantidades", con el nombre completo del presidente del Gobierno o con sus iniciales, y que lo mismo ocurre con otros dirigentes citados. El presidente empiza a aparecer en las anotaciones en 1997, explican, con pagos anuales de 25.200 euros hasta 2008. La misma cantidad habrían recibido Acebes y Mayor Oreja mientras que Arenas y Cascos habrían obtenido pagos superiores. Según recoge el mismo diario, todos los políticos citados han negado la veracidad de las anotaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation