Menú

Defensa anula la compra de veinte RG-31 ante el repliegue de Afganistán

La empresa iba a entregar los vehículos coincidiendo con la salida de Afganistán. Permite rebajar los compromisos de pago del ministerio.

11
La empresa iba a entregar los vehículos coincidiendo con la salida de Afganistán. Permite rebajar los compromisos de pago del ministerio.
Vehículo blindado de pelotón RG31. | General Dynamics

El retraso en los plazos de entrega, el incumplimiento de los requisitos técnicos y el cercano repliegue de Afganistán provocó este viernes la anulación del contrato que el Ministerio de Defensa tenía pendiente con General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas para la adquisición de otras veinte unidades del blindado de pelotón antiminas RG-31.

Este contrato fue uno de los últimos realizados por la ministra socialista Carmen Chacón al frente del ministerio antes de las elecciones. Exactamente, fue aprobado en septiembre de 2011 por un montante económico de 15,3 millones de euros, y fue posteriormente formalizado por la Dirección General de Armamento y Material del ministerio en octubre de ese mismo año.

La multinacional no cumplió con los plazos de entrega negociados inicialmente, teniendo el ministerio que aprobar el retraso de su recepción hasta octubre de 2012. Se dio la circunstancia de que en esa fecha, los técnicos del ministerio comprobaron que los vehículos no cumplían con los requisitos solicitados por Defensa, por los que no eran válidos. La empresa solicitó entonces poder entregar los vehículos trece meses más tarde, en noviembre de 2013.

Finalmente, el departamento que dirige Pedro Morenés decidió romper el contrato, ante el inminente repliegue de las tropas españolas desplegadas en el país asiático, donde iban a ser principalmente estos vehículos. Además, permite reducir en esos 15,3 millones de euros los compromisos de pago que tiene adquiridos el ministerio, especialmente, en los denominados Programas Especiales de Armamento.

El RG-31 es un vehículo todoterreno blindado con capacidad para entre seis y nueve ocupantes. Tiene una estructura monocasco de acero con forma de 'v', que permite expandir la onda que se produce tras la explosión de una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).

Está impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede superar pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendentes de un 60 por ciento.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios