Menú

El TSJA eleva los servicios mínimos de la huelga de basuras de Sevilla

El Ayuntamiento mantiene su posición de cumplir el acuerdo firmado en abril de 2012 entre la dirección y el comité de empresa de Lipasam.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), concretamente la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo, ha ratificado finalmente la medida cautelar ordenada el pasado viernes para que los servicios mínimos decretados para la huelga indefinida que pesa sobre la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, contemplen también el 30 por ciento de los mecánicos del área de talleres.

El lunes tuvo lugar la primera reunión entre Ayuntamiento y Comité de Empresa de Lipasam ocho días después del comienzo de la huelga. Según ABC, el comité de empresa ha expuesto a la dirección varias propuestas para reducir el impacto del recorte salarial y de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, con lo que el encuentro habría finalizado con la idea de que la dirección de Lipasam y el Gobierno municipal del PP respondan a tales proposiciones pero manteniendo la huelga.

La dirección de Lipasam anunció en la reunión que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado "elevar al 50 por ciento" los servicios mínimos generales decretados por la Administración andaluza, según CCOO, toda vez que no media aún el auto que habría emitido al respecto el Alto Tribunal andaluz. En este sentido, fuentes municipales han confirmado Europa Press la decisión tomada por el TSJA. De cualquier modo, el comité de empresa ha informado a la asamblea de trabajadores del resultado de la citada reunión.

El Ayuntamiento hispalense mantiene su posición de cumplir fielmente el acuerdo firmado en abril de 2012, no hace ni nueve meses, entre la dirección y el comité de empresa de Lipasam. En ese acuerdo se pactó una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales con el fin de desconvocar huelga promovida entonces.

Más de 5.000 toneladas de basura tras el octavo día de huelga y actos vandálicos con la quema de casi 100 contenedores es el espectáculo que produce hedor en las calles de Sevilla. Puede parecer sorprendente, pero el único motivo de la huelga es que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, porque podría afectar a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas.

La huelga llega al 'NYT'

El propio New York Times, que no aporta información del Ayuntamiento y yerra sobre los motivos de la huelga, recuerda el capital turístico de España al final del artículo: "España recibió 57,9 millones de turistas extranjeros el año pasado, un 3 por ciento más que en 2011 y cerca del récord de 58,7 millones de visitantes de 2007, antes de la crisis financiera y el estallido de la burbuja de la construcción en España. El turismo ha sido uno de los pocos sectores de la economía de España que ha salido relativamente indemne de la crisis."

Y entre otras cosas dice: "Sevilla se encuentra en medio de una huelga de recolectores de basura que entra en su segunda semana y amenaza con convertirse en una crisis de salud. En los últimos días, la huelga ha sido acompañado por una creciente sensación de amenaza, ya que más de 100 contenedores de basura han sido incendiados durante la noche. Hasta ahora, las autoridades han atribuido los incendios a actos aleatorios de vandalismo....Unas 4.500 toneladas de basura se han acumulado allí desde que la huelga comenzó, obstruyendo algunas de las estrechas calles de Sevilla, capital de Andalucía. Durante los últimos tres meses, los ataques similares por parte de los recolectores de basura también se produjo en Jérez de la Frontera, Cádiz y Granada, dos de las otras ciudades andaluzas de gran turismo".

El PP acusa a la Junta de asfixiar a los municipios

La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, denunció el lunes la situación de acoso, derribo y de asfixia continua que sufren los ayuntamientos y las corporaciones locales por parte de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que explicó que al hablar de transferencias corrientes y de capital los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas van a recibir en el año 2013 144 millones de euros menos mientras que en relación con las transferencias financiadas con ingresos finalistas serán 152 millones de euros menos los que recibirán este año.

Corredera, que recordó que el PP ya ha denunciado el recorte que ha sufrido el Plan de Cooperación Municipal en el proyecto de Presupuestos para el 2013, indicó que a pesar de la crisis, de la situación tan difícil que atraviesan los ayuntamientos andaluces en estos momentos y a pesar de la reducción tan importante que han sufrido los ingresos éstos no reciben ninguna ayuda por parte de la Junta sino que "más bien reciben una mano al cuello".

Según el PP, este año habrá 8 millones y medio menos para las corporaciones locales en materia de servicios sociales, 11 millones y medio menos para el mantenimiento de los servicios sociales comunitarios, 3 millones menos para actividades en zonas de especial problemática social, 1 millón y medio menos de euros para las personas mayores en Andalucía, 477 mil euros menos para las personas con discapacidad , 5 millones menos para centros provinciales y municipales de toxicología y 1,9 millones menos para la atención a menores en riesgo.

Griñán y sus bromas

El lunes, en una reunión de partido con Alfredo Pérez Rubalcaba, pudo verse y escucharse en un vídeo que tenía el micrófono abierto inadvertidamente y que no hay forma de encontrar en la red, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán bromeando sobre la huelga de basuras de Sevilla e incluso ofreciéndose voluntario para recogerla. Libertad Digital, que pudo contemplar dicho vídeo, no ha logrado recuperar las imágenes por haber desaparecido de la red.

Temas

En España

    0
    comentarios