Menú

La declaración de la renta fantasma del batasuno Goioaga

Como senador, el abogado de presos de ETA ha tenido que publicar su declaración de bienes y rentas. El resultado es sorprendente.

ld/agencias
11

El abogado de presos de ETA ha presentado una declaración de bienes y rentas en el Senado en la que declara que el año pasado no pagó IPRF y que sus únicos ingresos son mil euros procedentes de su participación en una cooperativa de abogados llamada Larrun Abokatuak.

Goioaga, senador por el País Vasco desde la semana pasada, ocupó este martes por primera vez su escaño en el Pleno de la cámara alta, después de cumplir ante notario los requisitos para tomar posesión. Además, como es su obligación, presentó las declaraciones de actividades, bienes y rentas, que desde 2011 son públicas.

En la documentación que el abogado ha registrado, disponible en la web del Sonado, Goioaga solo declara esos ingresos de mil euros como dividendos o beneficios procedentes de la citada cooperativa, y que su participación en esta tiene un valor negativo,  -8.026,81 euros. En la casilla en la que los parlamentarios deben consignar el resultado de la última declaración de IRPF presentada, el senador ha escrito un cero. Además, en el apartado de depósitos, declara 35 euros.

Al margen de estos conceptos, el resto de la declaración de Iñaki Goioaga está en blanco; no declara ningún otro tipo de ingreso, ni tener ningún bien inmueble, ni urbano ni rústico, tampoco como socio de una empresa o accionista.

Igualmente, el nuevo senador no declara ningún vehículo o embarcación, ni otros bienes, rentas o derechos económicos de otra naturaleza, ni deudas ni obligaciones patrimoniales.

El nuevo miembro de las Cortes ha debido presentar también una declaración de sus actividades, que ahora revisará la Comisión de Incompatibilidades de la cámara, como en el caso de todos los parlamentarios. De esta forma se comprueba que las actividades de sus señorías al margen del trabajo parlamentario, si las tienen, cumplen la normativa y son compatibles con la labor legislativa.

Goioaga fue elegido senador autonómico por el País Vasco el pasado 24 de enero; realizó los trámites para perfeccionar la condición de senador ante notario, evitando así el trámite protocolario ante la cámara, y presentó su declaración de bienes y rentas el pasado viernes. Este martes ocupó por primera vez su escaño junto a los tres parlamentarios de Amaiur, todos ellos, en el Grupo Mixto.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. David Copperfield, obligado a desvelar un truco de magia tras la lesión cerebral de un espectador
    2. 155 extremo: así cae un alto cargo de la Generalidad
    3. El Ayuntamiento de Colau culpa a la intervención policial del 1-O de la reducción del turismo en Barcelona
    4. Los datos que demuestran que los cazadores son "los verdaderos ecologistas"
    5. Errejón se venga y coloca a Tania Sánchez de dos en su lista: "Es un honor"
    0
    comentarios

    Servicios