Menú

La Policía ve difícil llegar a conclusiones irrefutables sobre 'los papeles de Bárcenas'

La investigación sobre estas informaciones la asumirá la Unidad de Documentoscopia de la Comisaría General de la Policía Científica

Expertos en Grafología de la Policía Nacional consultados por Europa Press ven difícil que puedan llegar a conclusiones irrefutables sobre la autoría de los conocidos 'los papeles de Bárcenas' al carecer de los documentos originales.

Según las fuentes consultadas, la investigación sobre estas informaciones la asumirá la Unidad de Documentoscopia de la Comisaría General de la Policía Científica a partir de las fotocopias de esos papeles entregadas por el diario El País a la Policía Judicial a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Al tratarse de una fotocopia y no de las escrituras originales, los peritos no podrán analizar la presión de la tinta o la parada de la escritura (velocidad y ritmo) que es lo que, según estas fuentes, determina de manera irrefutable la autoría del documento estudiado. Sí podrán al menos estudiar la morfología de la letra, aunque los expertos advierten de que nunca hay dos palabras escritas exactamente igual.

Las fuentes consultadas añaden que en investigaciones de gran envergadura y relevancia hay magistrados que encargan un informe grafológico independiente. Lo que no es habitual es que los peritos realicen sus investigaciones a partir de fotocopias.

En caso de contar con los originales, la Policía Científica podría incluso esclarecer la antigüedad de la tinta como del papel empleado ya que esta Unidad cuenta con los dispositivos necesarios para hacer esa medición sin mayores complicaciones.

Cuándo se escribieron

Además, en caso de que se hubiesen hecho modificaciones posteriores a la escritura original, las fuentes consultadas precisan que también podrían detectarlas siempre que se hubiesen hecho en un plazo superior a 48 horas de diferencia con las primeras anotaciones. Es decir, que también podría determinarse si el autor realizó las anotaciones de una vez o a lo largo de varios años.

Para la realización de un estudio grafológico de garantías se debe contar con un mínimo material de redacción, al menos diez líneas de escritura y tampoco valen esquemas o fax dado que se pierde mucha información necesaria.

Para este tipo de investigaciones la Policía Científica recaba datos relativos al presunto autor tales como la edad, el sexo, el nivel de formación y el origen de la persona, sobre todo a efectos de saber si es español o extranjero. El contenido de lo que se analiza es siempre irrelevante para los expertos policiales.

Temas

En España

    0
    comentarios