Menú

Bárcenas no obtuvo ingresos con ventas de cuadros

El informe de la UDEF remitido al juez Pablo Ruz aporta datos que desmontarían las razones que dio Bárcenas para amasar su fortuna.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros remitido al juez Pablo Ruz y al que ha tenido acceso LD desmonta los argumentos de Luis Bárcenas para justificar de dónde procede su fortuna, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros en cuentas abiertas en Suiza.

Bárcenas indicó, ante el Dresdner Bank cuando éste le hizo un nuevo perfil inversor, y posteriormente tras la irrupción del escándalo, que sus ganancias procedían de operaciones bursátiles, inmobiliarias y de la venta de cuadros restaurados. "Las transacciones en metálico provienen de la venta de cuadros que fueron adquiridos por el cliente y un amigo experto, que fueron restaurados y vendidos inmediatamente. Es muy común en España que este tipo de transacciones se paguen en metálico", recoge el informe.

El extesorero del PP habría justificado mediante estas dos últimas operaciones, inmobiliarias y transacciones de arte, todas sus ganancias anteriores al año 2004. Sin embargo, los agentes de la UDEF incorporan en el informe datos que le desmienten.

Sobre las operaciones inmobiliarias, el documento recoge las compra-ventas realizadas por Bárcenas y por su esposa, Rosalía Iglesias. Figuran "únicamente tres enajenaciones de bienes inmobiliarios", dos de 21 de septiembre de 2006 y una tercera de 2009. En las dos primeras, referidas a la venta de un inmueble en Granada y una plaza de garaje, figuran que los beneficios fueron de 257.929 euros y 24.545 euros, respectivamente. La tercera venta, un inmueble en Polonia, no generó ingresos: según el documento de la UDEF se compró y vendió exactamente por el mismo importe: 146.923 euros.

Del negocio de cuadros al que supuestamente se dedicaba el extesorero, no hay ni rastro. La UDEF indica que "no consta la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones de compraventa de obras de arte a tenor de la información que obra en el Registro de Bienes de Interés Cultural así como del Inventario General de Bienes Muebles".

Pone, además, un ejemplo: Bárcenas pidió un crédito personal de 300.000 euros en 2002 y lo canceló en 2003 en billetes de 500. Adujo para pedirlo que iba a adquirir un cuadro del pintor Van der Hamen y León a dos marchantes de arte que intervinieron en Feriarte del año 2002 y que necesitaba efectivo. La UDEF defiende la "inexistencia de la operación" según "las comprobaciones efectuadas". Los marchantes no participaron en el certamen, ningún galerista presentó un cuadro de ese pintor y en Cultura no constaban solicitudes de exportación de obras del artista.

En cuanto a las operaciones bursátiles, la Policía constata que ganó 2.465.294 euros entre 2005 y 2009, sobre todo en potentes sociedades españolas, "que integran actualmente el IBEX", aunque desde mayo de 2006 empezó a invertir en valores extranjeros.

Añade que "se ha codeado con las mejores empresas" a la hora de invertir y cita los sectores "bancarios, energético, telecomunicaciones y la construcción". Su modo de actuar solía ser la "venta y compra en el mismo día de todas las acciones que poseía en ese momento de una compañía". "En estas operaciones siempre obtenía beneficios", dice la UDEF, que apunta que obtuvo ganancias "todas las veces" que actuó de esta forma.

Temas

En España

    0
    comentarios