Menú

La técnica Benidorm, ¿también utilizada en Ponferrada?

El caso de Ponferrada recuerda al de Benidorm, donde el alcalde renunció al carné del PSOE, pero recuperó las siglas para los siguientes comicios.

49
El caso de Ponferrada recuerda al de Benidorm, donde el alcalde renunció al carné del PSOE, pero recuperó las siglas para los siguientes comicios.
Folguera, alcalde de Ponferrada; la madre de Leire Pajín; y el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro

La moción de censura que ha ganado el PSOE en Ponferrada guarda muchas similitudes con la que protagonizó y ganó el mismo partido en septiembre de 2009 en el municipio alicantino de Benidorm y en la que jugó un papel importante la madre de la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín.

En aquel caso, como en este, el grupo municipal socialista presenta una moción de censura contra un alcalde del PP y la gana por un solo voto. En el caso levantino, el de un tránsfuga. En el caso de Ponferrada, el de un exmilitante del PP condenado por acoso sexual.

En 2009 el PSOE también quiso hacer valer su disciplina de partido y el pacto antitransfuguismo que firmó con el PP. A la madre de Leire Pajín le duró poco la euforia. Desde la dirección nacional del PSOE se conminó a los socialistas de Benidorm a que renunciaran a la alcaldía. En su defecto, serían expulsados del partido. Así, ellos decidieron renunciar al carné del PSOE para mantener el bastón de mando del Ayuntamiento. Entonces, el PP denunció que se trataba de una farsa.

Poco después quedó demostrado, y ya en mayo de 2010 el PP de la Comunidad Valenciana informó que los concejales que gobernaban en Benidorm habían solicitado su reingreso en el PSOE. Agustín Navarro, ganador de aquella moción de censura, concurrió a las municipales de 2011 como cabeza de lista del PSOE y actualmente ostenta el puesto de alcalde de Benidorm bajo las siglas del PSOE.

Este caso guarda muchas similitudes con lo sucedido en Ponferrada. Si en el caso de Benidorm, Leire Pajín y su madre aderezaron la ración de morbo en los medios de comunicación, que el PSOE de Ponferrada acepte el voto de un concejal condenado por acoso sexual en el día de la mujer trabajadora, ha surtido el mismo efecto. Más aún cuando la autoridad de Rubalcaba se ha visto comprometida y la firmeza de su número dos, Óscar López, pulverizada en cuestión de horas.

El ganador de la moción de censura tiene que escoger entre la alcaldía o el PSOE y –como hiciera Navarro en Benidorm- Folgueral escogerá el bastón de mando. ¿Se terminará presentando en las próximas municipales a la alcaldía de Ponferrada bajo las siglas del PSOE?

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios