Menú

IU dice que hay que mandar callar al Rey antes que a Chávez

"Aquí, el Jefe del Estado lo es, si quiere, hasta que se muera y, encima, no lo ha elegido nadie".

El vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García (IU), que presidió sin éxito la Comisión de Investigación sobre los ERE, ha cuestionado a quienes piensan que "nuestro sistema de democracia formalista es mucho mejor que lo de Venezuela" y ha subrayado que "aquí, el Jefe del Estado lo es, si quiere, hasta que se muera y, encima, no lo ha elegido nadie". Por eso, es a él a quien hay que mandar callar.

García, en un comunicado, critica las "burlas" a que son sometidos quienes defienden o reconocen el trabajo realizado en Venezuela por Hugo Chávez, como ha sido recientemente, tras su fallecimiento, el caso de José Antonio Castro, portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, o el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

A la muerte de Chávez, toda la dirección de IU en Andalucía expresó su condolencia y añadió: "Las sucesivas victorias electorales del Movimiento V República liderado por el Presidente Chávez abrió un proceso de inclusión social sin precedentes que permitió mediante la distribución justa de la riqueza nacional que millones de venezolanos abandonaran la pobreza, el analfabetismo y la miseria. Los programas sociales impulsados por el Gobierno de Venezuela han permitido en apenas doce años que la pobreza se redujera del 49.4% en 1999 al 27.6% en 2012. Hoy Venezuela ofrece los mejores indicadores regionales en materias de Salud, Educación Básica y Superior, así como en la lucha contra la malnutrición, la indigencia o la pobreza extrema. La capacidad de otorgar dignidad y futuro a un pueblo a través de una verdadera democracia popular, de ejercer el gobierno obedeciendo el mandato de un pueblo, representan el legado de un Presidente que ocupará para siempre un lugar destacado en la memoria de lucha de los pueblos de América."

Contrasta esta visión con la del catedrático de izquierdas Juan Torres, que en su trabajo sobre la pobreza en Venezuela decía en 2004: "En realidad, no es que haya más pobres sino que ahora los ven. Lo que ha sucedido es que la pobreza se ha hecho visible en Venezuela, entre otras cosas, porque ahora los pobres votan y eligen al gobierno que mejor les parece". Hace dos días Griñán hacía hincapié asimismo en la "visibilidad" de la pobreza en Venezuela si bien hasta ahora consideraba que con las soluciones bolivarianas "aviados estamos", según dijo textualmente en el Parlamento de Andalucía. 

¿Andalucía bolivariana?

Recoge EFE que el vicepresidente del parlamento y diputado por Cádiz señala en un artículo que se critica "con muy poco rigor" a quienes han defendido o alabado "determinadas políticas que se aplican en Venezuela". "A estas alturas, con tanta gente ya en la cuneta, ¿alguien en su sano juicio piensa que nuestro sistema de democracia formalista es mucho mejor que lo de Venezuela y otros países de Latinoamérica? ¿Mejor un sistema como éste convertido en máquina de fabricar parados, desahuciados y marginados, por un lado, y grandes fortunas, por otro?", se cuestiona.

Destaca que mientras "se critica y criticó a Chávez -y a otros presidentes latinoamericanos- por modificar la constitución para poder prolongar el número de sus mandatos y tener más tiempo para culminar su proyecto" en España "se modificó la Constitución por un pacto entre dos partidos para dar a los bancos prioridad para cobrar". "Ah, y que no se olvide, aquí, el Jefe del Estado lo es, si quiere, hasta que se muera y, encima, no lo ha elegido nadie Chávez ganó cuatro elecciones democráticas, ¿o no? ¿A quién habría que decirle '¿por qué no te callas?", añade. 

También critica el "desprecio" con el que se mira la actuación de Chávez con determinados medios de comunicación que "sistemáticamente se dedicaron a boicotear sus políticas" y se pregunta si es mejor "nuestro sistema mediático, sometido a los intereses de los accionistas y esclavo de la publicidad que la sostiene, esto es, de las grandes empresas y bancos y, también, de la institucional del gobierno de turno" 

El vicepresidente del Parlamento andaluz también compara que "Chávez, con su política de gestión del petróleo, ha reducido la pobreza de Venezuela a la mitad" y, con otras medidas, "ha acercado la sanidad gratuita a todo el pueblo" y "ha extendido la educación pública y gratuita a toda la población" mientras en España se extienden "pobreza, paro y privatizaciones sanitarias y educativas". "¡Y nos atrevemos a dar lecciones!", dice para luego señalar que él, como José Antonio Castro, se apunto "a soñar para España y Andalucía muchas de las políticas de Chávez. Con modulaciones, si se quiere, pero políticas socialistas de verdad al fin y al cabo", que prefiere a las de "esta Europa negra de restricciones y recortes, donde realmente gobierna alguien a quien nadie hemos votado".

Temas

En España

    0
    comentarios