Menú

Arcadi Espada: "Mi libro tiene un título para mayores de 18 años"

El periodista ha hablado en esRadio de su libro sobre los héroes de la embajada española en Hungría durante el nazismo.

Federico entrevista a Arcadi Espada

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista Arcadi Espada ha presentado en Es la Mañana de Federico su libro En nombre de Franco, publicado por Espasa, que aborda la historia de "los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi". Espada ha aclarado que "mi libro tiene un título para mayores de 18 años" ya que, en su opinión, España "es un país pueril". "Hay gente que me pregunta que cómo puedo poner ese título tan provocador", ha contado.

Federico Jiménez Losantos ha apuntado en la entrevista que el libro cuenta "la verdad sobre la operación que salvó a miles de judíos de una muerte segura a través de la embajada española de Hungría" y ha remarcado que se hizo "por orden directa de Franco". La cifra rondaría "entre los 3.000 y 4.000 judíos".

Espada ha explicado que el libro surge "tras una investigación sobre Aly Herscovitz", amante de Josep Pla, en el Berlín de los años 20. Entonces "empecé a saber cosas sobre los diplomáticos y me centré en Hungría" porque "la matanza húngara es la más letal y rápida". El columnista ha añadido que se interesó por el tema "porque nada más rasgar vi que estaba plagada de mentiras y la mentira me excita".

"A veces tengo la sensación de haber escrito un libro absurdo", ha dicho Arcadi Espada en esRadio, porque "he escrito un libro para demostrar que un diplomático cumplió las órdenes de su Gobierno". No obstante, ha aclarado que este ejercicio es necesario ya que "se ha presentado la biografía de Sanz Briz, el entonces embajador de España en Budapest, como la de un hombre que iba por su cuenta".

Lo cierto es que "parece absurdo pensar que estos diplomáticos actuaban así porque les cogió el virus humanitario. Actuaban en nombre de Franco", ha insistido. "Para Franco", ha continuado, "la salvación de los judíos se había convertido en un aspecto claramente estratégico" debido a que todo el mundo sabía que "los nazis iban a perder la guerra". Fue "un claro lavado de imagen".

Con esta operación, Franco pretendía, entre otras cosas, "ganarse al lobby judío norteamericano, que son básicamente el The New York Times y Hollywood". En este punto, Espada ha explicado que "Martínez de Bedoya cuenta en un libro, Memorias desde mi aldea, cómo negoció con Hollywood que no tomara la guerra civil española como un icono cinematográfico".

Espada ha recordado que "la única y última película que Hollywood hizo sobre la guerra civil española fue en el año 41, Por quién doblan las campanas, con Gary Cooper e Ingrid Bergman". Una película que preocupó mucho al régimen porque "si los países aliados estaban por la intervención, ésta se produciría". El objetivo de evitarlo se consiguió porque "lo cierto es que Hollywood no hizo más películas sobre la guerra civil española".

Federico ha opinado que uno de los motivos que explicarían la obsesión por negar este tipo de hechos, la salvación de miles de judíos gracias a Franco, es porque "quieren hacer creer que Franco nació malo y murió malo sin hacer nada bueno entre medias".

La imagen de la portada del libro es "el monumento de los zapatos que evoca esa salvajada inimaginable de los últimos días de Budapest", ha explicado Espada. El periodista ha contado que "los nazis húngaros estaban entre las peores bestias de Europa" y que tan sólo dos días antes de la llegada de los rusos a la ciudad "todavía iban por los asilos y hospitales buscando judíos".

Estos nazis llevaron una práctica para eliminar a los judíos terrible: "Cogían a padres y hermanos, marido y mujer... y los ataban al borde del muelle o del río". Posteriormente "disparaban sobre la cabeza de uno y caían los dos, uno muerto y el otro moría ahogado". Sin embargo, "antes de dispararle le quitaban los zapatos porque valían mucho".

Durante la charla con el periodista, Federico ha recomendado el libro a "los guionistas perezosos del cine español", a quienes les ha pedido que se lean "las 30 páginas que explican cómo se salvó a miles de judíos" porque "les sale un guión estupendo".

Temas

En España

    0
    comentarios