Menú

Un artista se transforma en víctima de ETA y recorre la Parte Vieja de San Sebastián

Omar Jerez ha recorrido la Parte Vieja de San Sebastián simulando portar un cadáver.

Omar Jerez ha recorrido la Parte Vieja de San Sebastián simulando portar un cadáver.

El artista Omar Jerez, que en diciembre pasado se encerró en un zulo en Valencia para recrear las condiciones en las que José Antonio Ortega Lara vivió su secuestro, ha protagonizado este jueves una "performance" en San Sebastián para homenajear a las víctimas de ETA.

Jerez se ha paseado por varias calles de la Parte Vieja donostiarra simulando portar un cadáver y maquillado, y con las ropas destrozadas como si hubiera sido víctima de un atentado, por los lugares donde fueron asesinados los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y el concejal del PP Gregorio Ordóñez.

Ha dicho que su deseo era rendir tributo a estas tres personas, además de poner de relieve "el contraste" entre sus muertes y las "herriko tabernas" de este barrio donostiarra donde, según ha destacado, "se homenajea a los asesinos".

"Intento ver donde esta la lógica de la muerte y el disparate de esta sociedad", asegura el artista. Ha desvinculado esta acción del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que le ha prestado apoyo técnico para esta representación, pues ha asegurado que se trata de "una cosa independiente".

"Conozco a Consuelo Ordóñez, pero esto es una cosa independiente. Me apoya bastante gente pero no tengo nada que ver con Covite, simplemente cercanía", ha precisado.

"Voy a hacer más performance, animo a los artistas de estos país a que critiquen a ETA. Me parece increíble que sea de los pocos artistas que critique directamente el nacionalismo radical. Que se sumen, que se sume gente de toda España a esta iniciativa", insiste Omar.

Temas

En España

    0
    comentarios