Menú

CiU pretende convertir el catalán en "requisito imprescindible" para ser juez

El partido no se conforma con que acumule puntos a la hora de opositar. Quieren que sea imprescindible para toda la administración de justicia.

El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Cataluña para que la lengua catalana pase a ser un "requisito imprescindible" para todos los miembros de la administración de justicia establecidos en Cataluña.

Según ha anunciado el partido en una nota de prensa, con esta propuesta quieren garantizar "el derecho efectivo de uso" que no han podido lograr estableciendo el idioma "como un simple mérito".

CiU lamenta que la administración judicial en Cataluña siga siendo "poco permeable" al uso de lenguas que no sean el castellano. Con su propuesta, apuntan, buscan garantizar el "derecho lingüístico" de los ciudadanos, para que puedan ser atendidos en catalán.

Si se aprobara la proposición a nivel autonómico, tendría que recibir después el visto bueno en el Congreso, que tendría que modificar dos leyes orgánicas, informa Efe: la relativa al Poder Judicial y el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.

Temas

0
comentarios