Colabora

López, Madina y Page no descartan presentarse a las primarias

Por primera vez el barón vasco se deja querer: "Me vuelves a llamar, vengo aquí y hablamos", dijo al ser preguntado por su candidatura.

"¿No les parecería un fraude que la respuesta del partido socialista sea exclusivamente cambiar la foto del cartel electoral?", fue la sentencia con la que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quiso despejar el tema de las primarias, que tantas preguntas concentró en el desayuno informativo que ofreció este lunes en el hotel Ritz de Madrid. Tan sólo se le formuló una pregunta más: "Sean cuando sean, ¿usted está dispuesto a presentarse a las primarias?". Dudó un segundo. "Me vuelves a llamar y vengo aquí y hablamos".

Es la primera vez que el barón vasco no se descarta abiertamente en la carrera sucesoria. Y lo hizo en un desayuno al que, esta vez, no acudió su mentor, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni su número dos, Elena Valenciano. El más alto representante de la Ejecutiva, el número tres, Óscar López, no quiso responder a las sonadas ausencias. "Hoy es el día de Patxi", se limitó a decir. Una cita informativa en la que llamó la atención el discurso centrado en la política nacional, con propuestas e, incluso, enmiendas al argumentario socialista en algunos puntos. Una clara declaración de intenciones de un posible candidato al PSOE e, incluso, a la Moncloa.

Quien si alabó y se abrazó frente a las cámaras a López fue el que hoy es su principal rival en la sombra, Eduardo Madina, quien negó "ese campo de rivalidad", y aseguró que "me ha gustado mucho el discurso nacional" del ex lehendakari. Preguntado por Libertad Digital si había dejado su candidatura tan abierta como el mismo aseguró: "Bueno, ni abierto ni cerrado. Dije que cuando todo llegue ya veremos porque no hay nada hoy encima de la mesa. El partido está en un debate de contenidos y yo creo que ese es su sitio, ¿no?".

A esta línea de hacerse el gallego se sumó también el barón manchego, Emiliano García Page. "Digamos que las puertas de las que habla todo el mundo, incluso si quieren yo mismo, son como las de este hotel, que son circulares. Están permanentemente entrando y saliendo".

García-Page abogó por "abrir ya la carrera", apostó que será "seguramente antes de las europeas de 2014", y sobre Rubalcaba, "es muy difícil que el PSOE de un cambio sin Rubalcaba pilotándolo. Lo que quiera hacer en términos personales, es lo de menos. Yo creo que no va a estorbar en ningún momento . Él tiene la llave".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario