Menú

La izquierda y los nacionalistas tiemblan ante la posibilidad de que Aznar vuelva a la política

Desde "Dios no lo quiera" hasta "nunca segundas partes fueron buenas", entres las reacciones.

ld/agencias
94

Los sindicatos y los partidos de izquierdas han lamentado hoy la posibilidad de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, pueda volver a la política.

Antes del comienzo de un acto informativo organizado por el Fórum Europa en el que ha participado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Aznar "está bien donde está".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado que fue Aznar quien "designó" al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su opinión, Aznar "debería dar menos lecciones y alguna explicación más de todo lo que hizo en su etapa y todo lo que financió su partido y de sus sobresueldos".

El exministro Ramón Jaúregui ha dicho que él no "desea" que vuelva Aznar y que "Dios no lo quiera", y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que no la "contempla".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que, aunque se trata de un asunto interno del PP, hay un refrán español que dice "nunca segundas partes fueron buenas".

El portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha considerado "una barbaridad" que Aznar "pretenda plantear que la solución es bajar los impuestos en un momento en el que España tiene un déficit fiscal de diez puntos del PIB, es decir, 100.000 millones de euros menos que la media de la UE". Para Coscubiela, esos millones son "imprescindibles" para hacer política social, de crecimiento o de desarrollo y por eso ha subrayado que "no nos gustaría volver a la etapa del Aznarato".

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha señalado que "siempre nos dicen que las cosas pueden ser peor todavía, es decir, que el PP tiene alguna oposición a sí mismo". "Llega ruido y furia y el país no necesita ni el ruido ni la furia, bastante dolor tiene ya con la crisis para añadir el rencor del señor Aznar".

CiU: "Rajoy no se lo merece"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la legitimidad que le han otorgado los ciudadanos en las urnas y "no se merece" las palabras de ayer del expresidente José María Aznar en una entrevista en televisión.

"No le ha hecho ningún bien a Rajoy, y Rajoy no se merece las declaraciones del presidente Aznar", ha proclamado Duran en los pasillos del Congreso. Para Duran, Aznar "debe asumir" que hay un presidente del Gobierno que cuenta con la legitimidad de la mayoría de los ciudadanos y del Congreso, y que "vuelva o no vuelva" a la política activa es una decisión "propia y libre" a la que no pone objeción.

No obstante, ha recordado que las cosas fueron "bien" en la primera legislatura de Aznar, pero en la segunda, en la que gobernó con mayoría absoluta, fue "catastrófica" y culminó "de una forma contundente". "No sé si volverá, es una cuestión del PP, si vuelve y es presidente del Gobierno habrá que intentar hablar con él. Pero reitero, yo no guardo un buen recuerdo de la etapa de Aznar con mayoría absoluta, al contrario", ha remachado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco