Menú

Urkullu sigue buscando consenso para aplicar sus reformas anticrisis

Patxi López dice que acudieron con voluntad de consenso pero se encontraron a un Gobierno vasco "sin ideas".

Patxi López dice que acudieron con voluntad de consenso pero se encontraron a un Gobierno vasco "sin ideas".

Miembros de todos los partidos del Parlamento vasco estuvieron reunidos durante buena parte del martes en la sede de la Lehendakaritza con Iñigo Urkullu y su equipo con el objetivo de intentar alcanzar consensos básicos que pusiesen en marcha la política anticrisis regional, así como una ponencia parlamentaria para revisar el autogobierno, es decir, un nuevo marco político que supere el actual Estatuto de Guernica.

Los miembros del Ejecutivo de Vitoria entregaron a los presentes un documento de trece folios, denominado "Documento de bases para un acuerdo de mínimos", con cinco claves para tratar de reactivar la economía vasca y generar nuevas oportunidades de empleo, además de para intentar mantener las actuales políticas públicas y sociales.

El documento, según informaciones de Radio Euskadi, desglosa los cinco acuerdos que el lehendakari considera como prioritarios, y que son, básicamente, políticas de reactivación de la economía, el modelo institucional, reforma fiscal, lucha contra el fraude, así como políticas públicas y sociales.

La resaca del encuentro trajo este miércoles interpretaciones diferentes de lo acontecido. El lehendakari ha afirmado que su conclusión es que "hoy estamos mejor que el miércoles pasado, ya que la prioridad de la salida de la crisis está más presente en todas nuestras agendas". "Esta agenda común nos apela a la acción y sabemos que tenemos que actuar y que, si lo hacemos juntos, será más efectivo", ha añadido.

Durante su discurso con motivo de la asamblea general de la Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK), ha recordado que este pasado martes compartió con los partidos políticos el diagnóstico de la "grave" situación económica y ha explicado los pasos que se seguirán durante los próximos meses.

"El Gobierno va a poner las bases para alcanzar estos consensos: En junio el plan de lucha contra el fraude y la reforma tributaria para que entre en vigor el día 1 de enero de 2014; en junio el grupo de trabajo que aborde el sistema vasco de protección social; en julio la propuesta de redimensionamiento del sector público y; en otoño, la ponencia sobre autogobierno y modelo institucional", ha detallado.

El secretario general del PSE, Patxi López, ha constatado "dificultades manifiestas para llegar a acuerdos", pese a que "ni la disposición, ni las condiciones de los socialistas" para llegar a los mismos "han cambiado ni un ápice". Además, ha señalado que es el Gobierno vasco del PNV "quien tiene la responsabilidad" de que sea posible o no lograrlo y tiene que "decidir qué quiere acordar".

López se ha referido en estos términos durante el encuentro que ha mantenido con cargos del PSE de Guipúzcoa en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que dijo que su partido acudió "con voluntad de encontrar espacios para el acuerdo", pero se encontró con la "falta de concreción absoluta" del Ejecutivo vasco del PNV, "sin iniciativa y sin ideas", y a la "insuficiencia manifiesta" en sus planteamientos.

Temas

En España

    0
    comentarios